Aquae

Los zifios: grandes desconocidos marinos que necesitan protección

Los zifios son uno de los
La protección de los océanos es un deber de todos para salvaguardar la vida de los ecosistemas que en ellos habitan. En este Conversaciones Aquae, conducido por Mónica Fernández-Aceytuno, ponemos el foco en una de las especie de cetáceos más desconocidas del fondo marino, los zifios, e indagamos en una de las amenazas que ponen en peligro su supervivencia: el tráfico marítimo.

Las profundidades oceánicas albergan secretos que todavía nadie sabe. En este nuevo episodio nos acercamos a la naturaleza para conocerla y comprenderla a través de la mirada de personas que dedican su vida, sus investigaciones y su pasión a ella.

Los cetáceos son los protagonistas de este podcast y para hablar de ellos contamos con una invitada muy especial que dedica su vida a su estudio. Ella es Natacha Aguilar, doctora y directora del grupo de investigación en Biodiversidad Ecología Marina y Conservación (BIOECOMAC) de la Universidad de La Laguna en Tenerife, quien nos descubre algunos de los secretos que guardan nuestras profundidades oceánicas.

Natacha, además de docente, es una de las mayores expertas mundiales en cetáceos profundos por sus diversas investigaciones en Nueva Zelanda y en Escocia, gracias a la obtención de dos Premios Marie Curie.

Como ella misma nos indica, en los océanos, es donde se encuentra la mayor biomasa del planeta. Esta se conoce como capa de dispersión profunda y, según nos explica, se encuentra en todos los océanos, a unos 600 metros de profundidad. De ella dependen la supervivencia de las especies marinas, entre las que se incluyen los cetáceos.

La mayor parte de su trabajo lo desarrolla en las Islas Canarias, a las que considera como un «territorio frontera». Lo califica así por su combinación de aguas profundas, «con los canales interinsulares del archipiélago volcánico de donde nacieron los abismos marinos, pero también es frontera de aguas frías y cálidas que permiten que en sus corrientes se mezclen especies oceánicas con diferentes hábitos y comportamientos», asegura la doctora en biología.

Los zifios: unos desconocidos del mar

A veces pensamos que lo conocemos todo de nuestro planeta y no podemos estar más equivocados. Todavía nos queda mucho por aprender de nuestra naturaleza y nuestro medio natural. Este podcast pretende ser un espacio de reflexión para adentrarnos en esa desconocida biodiversidad y su riqueza.

Hay muchas especies que sabemos que existe, no por que alguien las haya visto, sino por que se han encontrado indicios de su existencia. También hay otras, como los zifios, que muy pocas personas han podido observar y de las que todavía nos queda mucho por descubrir.

“Hay personas que han dedicado su vida al estudio de los cetáceos y nunca han visto un zifio”, explica. Sin embargo, Natacha es una de esas afortunadas que han podido avistar a este tipo de cetáceo y que, actualmente, se dedica a su estudio e investigación para poder conocer más a fondo sus peculiaridades, que no son pocas.

Los zifios son uno de los

Avistamiento de un zifio de cuvier en El Hierro (Canarias)

Los zifios son uno de los animales más raros que existen en el fondo marino. Pertenecen a la familia de los cetáceos odontocetos y su nombre procede del griego bajo el significado de espada.

Son uno de los mamíferos marinos menos conocidos. Esto se debe a que solo pasan un 8% de su tiempo en superficie. “Esto es como si solo saliéramos a la calle los domingos por la tarde”, compara.

Además, los zifios realizan inmersiones a 3.000 metros y bucean durante 3 horas en apnea. Son especies muy grandes cuya longitud es similar a la de los elefantes y sus proezas nadando superan incluso a los cachalotes.

Canarias es un lugar privilegiado para observar y poder ver a este tipo de cetáceos tan poco común en el mundo. “Como son tan difíciles de ver tratamos publicar artículos sobre ellos para ir recabando toda la información que nos ayude a escalecer su comportamiento, su morfología…y poder así conocerlos mejor”, expresa la investigadora.

Los peligros del fondo marino

Una de las amenazas que tienen estos cetáceos y otras especies marinas son las colisiones contra embarcaciones marítimas. La frecuencia y velocidad del tráfico marítimo pone en peligro la conservación de especies marinas en la zona.

Natacha es la creadora de una red de avistamientos de cetáceos con la que, a través de su investigación, se ha convertido en una de las personas más destacadas en la labor de preservar los ecosistemas marinos por su importancia para la conservación de la biodiversidad y supervivencia humana.

En este podcast, Natacha nos cuenta los problemas que acarrean estas colisiones, nos habla de sus esfuerzos por evitarlas y las interferencias con los cantos graves que sufren las ballenas. Una interesante charla que nos descubre algunos de los aspectos más desconocidos del fondo marino.

¡Dale al play y adéntrate en las profundidades del mar!

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org