Diferencias entre solsticio y equinoccio

Los solsticios y los equinoccios señalan el cambio de las estaciones en la Tierra, pero ¿cuál es cuál? ¿Son solo nombres diferentes para la misma cosa o son fenómenos diferentes? Descubre a que corresponde cada uno y cuáles son sus diferencias.

Entender qué es un solsticio y qué es un equinoccio y aprender a diferenciarlos, ayuda a comprender las razones por las  que existen cuatro estaciones a lo largo del año.

Las cuatro estaciones

Los cuatro períodos estacionales de la Tierra están determinados por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre en su giro alrededor del Sol. Los cambios que se producen de unas estaciones a otras se deben a que el planeta está ligeramente inclinado sobre su eje mientras viaja alrededor de la estrella solar.

¿Qué es un solsticio? ¿Qué es un equinoccio? Ocurre cuando el Sol se encuentra más cerca o más lejos de uno de los hemisferios terrestres

Esto significa que diferentes puntos de la Tierra reciben más o menos luz solar en distintas épocas del año. Si la Tierra no estuviera inclinada, el Sol estaría siempre sobre el ecuador terrestre y la cantidad de luz que recibiría una ubicación determinada sería fija y no habría estaciones.

¿Qué es un solsticio?

Para saber qué es un solsticio, podemos primero recurrir a su etimología. La palabra procede del latín, de solstitium, que significa “sol quieto” y sucede cuando el Sol se encuentra más cerca o más lejos de uno de los hemisferios terrestres. De esta manera, aumenta la duración del día en una parte determinada del planeta, mientras que disminuye la duración en la otra.

El solsticio, como el equinoccio, ocurre dos veces al año y marca la entrada de dos estaciones. Los dos solsticios ocurren en junio (entre los días 20 o 21) y diciembre (entre los días 21 o 22). Estos son los días en los que el Sol está más al norte o al sur del ecuador.

El solsticio de invierno de un hemisferio es el día más corto del año y el solsticio de verano es el más largo del año. En el hemisferio norte, el solsticio de junio marca el comienzo del verano: esto es cuando el Polo Norte está inclinado más cerca del Sol, y sus rayos caen directamente sobre el Trópico de Cáncer.

El solsticio de diciembre marca el comienzo del invierno: en este punto, el Polo Sur está inclinado más cerca del Sol y sus rayos inciden sobre el Trópico de Capricornio. En el hemisferio sur, las estaciones se invierten.

En 2021, el solsticio de verano tendrá lugar el 21 de junio. Este día marca el inicio del verano en el hemisferio norte y del invierno, en el sur. Con el inicio del verano, se celebra el Día Internacional del Sol, al ser el día más largo del año, con más horas de luz, y la noche más corta. Este día pretende remarcar la importancia de esta estrella para la vida en la Tierra.

¿Qué es un equinoccio?

Como en el caso del solsticio, equinoccio es una palabra que también tiene su origen en el latín y proviene de aequinoctium, que significa “noche igual”. El equinoccio se produce cuando el sol se encuentra sobre la línea del ecuador, por lo que el día y la noche en ambos hemisferios tienen exactamente la misma duración.

Los equinoccios ocurren en marzo (entre los días 19 y el 21) y septiembre (entre los días 21 y el 24). Estos son los días en que el Sol está exactamente sobre el ecuador, lo que hace que el día y la noche tengan la misma longitud.

 

Cinco Diferencias entre solsticio y equinoccio

SOLSTICIO EQUINOCCIO
Posición del Sol El sol está en el punto más distante de la línea del ecuador. El sol está en el punto más cercano a la línea del ecuador.
Rayos solares La Tierra recibe una mayor cantidad de luz en uno de los dos hemisferios. Los rayos solares alcanzan la zona intertropical con mayor intensidad y provoca que la luz y el calor lleguen a ambos hemisferios de la misma forma.
Fecha 20-21 de junio: solsticio de verano (hemisferio norte) y de invierno (hemisferio sur);

21-22 de diciembre: solsticio de invierno (hemisferio norte) y de verano (hemisferio sur).

19-21 de marzo: equinoccio de primavera (hemisferio norte) y de otoño (hemisferio sur);

21-24 de setiembre: equinoccio de otoño (hemisferio norte) y de primavera (hemisferio sur).

Duración del día En el solsticio de verano los días son más largos.

En el de invierno, más corto.

Día y noche tienen la misma duración.
Etimología Del latín solstitium, compuesta por sol (sol) y sistere (detenido o estático), y que significa ‘sol quieto’. Del latín aequinoctium, compuesta por aequus (igual) y nox (noche), y que significa ‘noche igual’.
Actualizado: 22/09/2021