Los 10 países más vulnerables al cambio climático

El cambio climático es una de las crisis más graves a las que se enfrenta el planeta y afecta a todos los países. Sin embargo, un mapa elaborado por la Universidad de Nôtre-Dame a través del Índice ND-Gain revela que algunos países son más vulnerables que otros.

Según los datos del Índice ND-Gain, los países más vulnerables al cambio climático son las naciones más pobres y menos desarrollas del mundo. Son países, en general, que tienen menos posibilidades de sobrevivir a sus graves consecuencias debido a que muchos de ellos muestran gobiernos inestables y cuyas medidas para combatir y mitigar el cambio climático no acaban de ponerse en marcha. También muestran malas infraestructuras, falta de atención médica, escasez de alimentos y acceso al agua y a un saneamiento adecuado.

Así al menos lo muestra el mapa elaborado por la Universidad de Notre-Dame a través del Índice ND-Gain en un estudio que analizó 181 países con relación a su vulnerabilidad y cómo están preparados para afrontar, o adaptarse mejor, a los efectos del cambio climático.

Qué es el Índice ND-Gain

La Iniciativa de Adaptación Global de Notre Dame (ND-GAIN) es una solución práctica al problema climático mundial. Su objetivo es identificar los países más vulnerables al cambio climático y proponer soluciones concretas para evitar que estos países sufran desastres climáticos.

El Índice ND-GAIN es programa de la Iniciativa de Adaptación Global promovida por la Universidad de Notre Dame. Su misión es mejorar la comprensión global del cambio climático. Además, este proyecto realiza inversiones públicas y privadas en las comunidades más vulnerables.

El Índice de ND-GAIN indica qué países son más vulnerables ante el avance del cambio climático. Entre los cambios globales que se tienen en cuenta, encontramos la sobrepoblación, las limitaciones de recursos y el calentamiento global. Los científicos de ND-GAIN han calculado que las personas que viven en los países menos desarrollados tienen 10 veces más probabilidades de verse afectadas por un desastre climático que las personas que viven en países ricos.

¿Cuáles son los países más vulnerables al cambio climático?

países más vulnerables al cambio climático

Los 10 países más vulnerables al cambio climático dentro de esta lista son:

  1. Somalia
  2. Chad
  3. Eritrea
  4. República Centroafricana
  5. República Democrática del Congo
  6. Sudan
  7. Nigeria
  8. Haití
  9. Afganistán
  10. Guinea-Bissau

Todos ellos cumplen algunos de los indicadores usados para elaborar el estudio, como inestabilidad gubernamental, falta de infraestructuras o escasez en la distribución de alimentos y de agua. Los siguen de cerca Liberia, Madagascar, Zimbabue, Yemen, Mali, Congo, Etiopía o Mozambique, entre otros.

países más vulnerables al cambio climático

¿Y los países menos vulnerables al cambio climático?

Frente a los países más vulnerables al cambio climático, la lista de aquellos que se encuentran en mejor posición para encararlo está presidida por naciones en su mayor parte europeas, y especialmente del norte del continente. Todos presentan no solo una menor vulnerabilidad, sino también un mayor nivel de preparación para afrontar los efectos de la crisis climática:

  1. Noruega
  2. Nueva Zelanda
  3. Finlandia
  4. Suecia
  5. Australia
  6. Suiza
  7. Dinamarca
  8. Austria
  9. Alemania
  10. Islandia

España se encuentra en la posición 24, mientras que países que estuvieron entre los diez primeros en 2015, como fueron Reino Unido y Estados Unidos, han salido de él para ocupar las posiciones 12 y 15, respectivamente, debido a un aumento de su vulnerabilidad y una disminución de sus medidas de mitigación por diferentes causas, aunque entre ellas destacan los cambios en sus políticas frente al cambio climático.

China se encuentra en la posición 59, situándose en un punto intermedio muy voluble. El gran crecimiento de su país en cuanto a población, la gran presión que ejerce sobre los recursos naturales y la gran cantidad de toneladas de CO2 que emite a la atmósfera son algunas causas de que se encuentre más cerca de los más vulnerables que de los que menos lo son.

Un mapa para tomar conciencia

Este mapa, como otros informes y estudios sobre los países más vulnerables ante el cambio climático y los que menos lo son, muestra que cada rincón del planeta se encuentra en peligro de sufrir sus efectos. De hecho, ya lo están haciendo.

Pero también que no todos los países tienen la misma capacidad, por diferentes razones, para crear y aplicar medidas y recursos adecuados para hacer frente a la crisis climática. La lucha contra el cambio climático, sin embargo, es tarea de todos para proteger nuestros planeta.

Actualizado: 20/04/2021