Diferencias entre efecto invernadero y calentamiento global

El crecimiento del nivel del mar, la desertización y el aumento de las temperaturas son algunas de las consecuencias del cambio climático. La actividad humana está afectando negativamente al efecto invernadero y al calentamiento global, dos fenómenos relacionados que tienen graves consecuencias en nuestro planeta.

Cambio climático, efecto invernadero y calentamiento global son tres fenómenos interconectados. De hecho, para entender qué es el cambio climático tenemos que acudir a la definición de efecto invernadero, ya que éste nos permitirá entender de qué manera interfiere en el calentamiento global. Veremos, pues, las diferencias entre el calentamiento global y efecto invernadero para entender el cambio climático de forma global.

Contextualización sobre el problema

El efecto invernadero es un fenómeno que, en condiciones normales, permite la vida en el planeta. Esto se debe a que impide que el calor del sol que llega a la superficie terrestre sea rebotado en su totalidad de nuevo a la atmósfera. Así, un cierto porcentaje queda y eso facilita la vida para todos los seres vivos.

El problema surge con la actividad humana y el crecimiento industrial. La cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) beneficiosos ha aumentado de manera desorbitada. Y ha ocurrido en muy poco tiempo. Este crecimiento ha dado lugar a un fenómeno perjudicial para la salud de nuestro planeta.

Diferencias entre calentamiento global y efecto invernadero

Más que diferencias entre efecto invernadero y calentamiento global, se debe hablar de una relación intrínseca y directa. El calentamiento global es una de las causas del efecto invernadero y que, a su vez, afectan al cambio climático.

efecto invernadero y calentamiento global

El calentamiento global supone un crecimiento considerable de las temperaturas de la Tierra. Esto se produce cuando los gases de efecto invernadero aumentan sus niveles en la atmósfera convirtiéndose en un fenómeno con consecuencias negativas para la vida planetaria. La quema de combustibles fósiles provocados por los vehículos y las emisiones de la industria son las principales fuentes de emisión, que generan este incremento de la temperatura global.

Por otro lado, la principal diferencia entre efecto invernadero y cambio climático se encuentra en que el primero, por sí mismo, es un fenómeno natural y beneficioso para el planeta y los seres vivos. El segundo, por su parte, es perjudicial en todos sus aspectos.

Los gases atmosféricos responsables del efecto invernadero

Para tener más claro qué es el efecto invernadero, es necesario conocer los principales gases que se encuentran en la atmósfera y cuya alteración es la que produce el calentamiento global. Estos gases de efecto invernadero pueden tener un origen natural o  ser consecuencia de la intervención humana:

  • Vapor de agua (H2O). Es un gas invernadero natural. Con el aumento de las temperaturas crece el contenido de vapor de agua en la atmósfera. Como consecuencia, empeoran los efectos de otros gases de efecto invernadero.
  • Dióxido de Carbono (CO2). El CO2 es un gas que se produce por la quema de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. El dióxido de carbono es la causa de la mayor parte del efecto invernadero causado por la actividad industrial.
  • Metano (CH4). Sus fuentes principales proceden del material orgánico degradado en la ganadería, en el cultivo de arroz, en los vertederos y en las explotaciones petrolíferas y gasísticas.
  • Dióxido de nitrógeno (N2O). Se produce y libera en la agricultura y en algunos procesos de la industria química.
  • Gases fluorados. Han contribuido mucho a la destrucción de la capa de ozono. Afortunadamente, su uso ha disminuido en las últimas décadas.
  • Ozono (O3). Es un contaminante muy agresivo. No obstante, tiene un origen natural –proviene de las capas altas de la atmósfera– y es muy beneficioso, ya que protege de los rayos ultravioleta solares.

Consecuencias del efecto invernadero y el calentamiento global

Para entender a fondo los efectos del cambio climático, tenemos que analizar las consecuencias de los efectos que lo provocan. Así, la relación entre efecto invernadero y calentamiento global se encuentra en la proporción de esos gases. Porque el aumento de la temperatura global terrestre desencadena efectos en las corrientes marinas, en los movimientos atmosféricos y en las dinámicas terrestres.

Una mayor temperatura en la Tierra conduce al deshielo de los glaciares. Con ello, se produce un aumento del nivel del mar. También calienta las aguas oceánicas, lo cual altera los ecosistemas marinos. También provoca la acidificación de las aguas. Esto conduce a la migración y a la desaparición de especies.

Por otro lado, provoca una mayor desertificación y sequías. Esto conlleva daños a la agricultura y a la producción alimentaria. Los efectos climáticos extremos son más comunes debido al calentamiento global. Esto se debe a una mayor presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Actualizado: 20/10/2021