La lisa grancanaria, el lagarto endémico desconocido

El aislamiento es un motor de la especiación. Se comprueba en el colorido, y en todas las variaciones, que se observan sobre la Chalcides sexlineatus o lisa grancanaria: una especie de lagarto endémico de esta isla del que poco se sabe. Te lo presentamos.

La lisa grancanaria (Chalcides sexlineatus) es una especie endémica de esta isla. De carácter discreto, pequeña, con gusto por esconderse bajo las piedras, es difícil de encontrar si no se la busca, pero llama la atención cuando se la llega a conocer. Sus siete variedades morfológicas de distintos colores, tamaños, pesos y proporciones la convierten en una especie única que solo los habitantes de Gran Canaria pueden admirar. Se trata, en definitiva, de un tipo de lagarto que demuestra que el aislamiento es un motor de la especiación.

También conocida como lisa variable, hace honor a su nombre con las variaciones que presenta la misma especie, que mide en torno a 70-80 mm, con cerca de 100mm la mayor especie conocida, puede tener una espalda clara u oscura y lucir una cola verde o azul, que recuerda a las alas de una mariposa. Sus llamativos colores, sin embargo, también la hacen de especial interés para colectores, quienes suponen uno de los factores de amenaza de esta especie, junto a especies introducidas como los gatos. De hecho, se han llegado a encontrar lisas que quedaron aprisionadas entre las redes que cubren algunos invernaderos en esta isla del archipiélago canario.

Hábitat de la lisa grancanaria

La Chalcides sexlineatus aparece por toda la isla de Gran Canaria, desde las zonas costeras del norte con vegetación termófila, pasando por cumbres del centro (más de 1.850 metros de altura) y hasta ambientes más secos del sur, con relativa abundancia en la mayor parte de la isla. Sus mayores densidades se alcanzan en el fondo de los barrancos del sur y en las lomas húmedas del norte.

En esta misma línea, la lisa grancanaria también suele encontrarse en hábitats que no están especialmente amenazados. Aunque apenas existen datos de actividad, se puede ver a las del norte soleándose a primera hora de la mañana, mientras que las del sur, con una morfología indicativa de ello, son más fosoriales. En nuestro país también es posible observar al lagarto ocelado, considerado como el lagarto más grande de Europa.

¿Qué come la lisa variable?

Larvas de insectos como los dípteros, coleópteros y heterópteros, junto a orugas de la orden de los ortópteros, constituyen la base de la alimentación de esta especie endémica, aislada por el océano Atlántico, y de la que aún poco conocemos.

¿Cómo se reproduce la Chalcides sexlineatus?

Entre 2 y 5 es el número de crías que paren las hembras de esta especie de lagarto de Gran Canaria, principalmente entre los meses de junio y septiembre.

Como curiosidad, el número de crías muestra variación geográfica. Por un lado, las hembras de Chalcides sexlineatus sexlineatus paren 2-5 crías; mientras que, por otro, las hembras de Chalcides sexlineatus bistriatus, con una talla mayor, paren hasta 5 crías. A ello se le puede agregar el hecho de que no existe diferencias en el número de crías entre las que habitan en el norte y las que lo hacen en la zona sur de la isla.

Actualizado: 29/04/2021