May-Britt Moser: su ‘GPS’ cerebral, de ‘Nobel’

May-Britt Moser es una profesora, neurocientífica y psicóloga noruega, galardonada en 2014 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con John O’Keefe y Edvard Moser, gracias al descubrimiento de células que conforman un sistema de posicionamiento en el cerebro.

May-Britt Moser nace en 1963, en Fosnavåg (Noruega). Se trasladó a Oslo para ir a la universidad sin tener en un primer momento cuál era su verdadera vocación. Allí se encontró con un compañero de secundaria, Edvard Moser, con quien estudió Psicología y contrajo matrimonio el 27 de julio de 1985, convirtiéndose más adelante, en el quinto matrimonio en conseguir el Premio Nobel.

Vida personal

May-Britt nació en 1963 en la pequeña ciudad de Fosnavåg, Møre og Romsdal, Noruega, y fue la menor de cinco hermanos. Aunque su familia era dueña de una pequeña granja, su padre trabajaba como carpintero. Esto significaba que su madre era la principal responsable del cuidado de la finca. May-Britt, que se autoproclama como «marimacho», nació en una familia sin exceso de dinero, lo que significa que no tenía los medios para viajar en verano. Con su tiempo libre, eligió estudiar animales donde encontró una gran pasión.

La madre de May-Britt le contaba cuentos de hadas mientras crecía y siempre la animaba a trabajar duro para hacer realidad sus sueños. Cuando era niña, May-Britt quería convertirse en una doctora que viajó por el mundo salvando personas, o incluso en veterinaria debido a su amor por los animales. Ella nunca fue una estudiante particularmente talentosa en la escuela primaria, pero el nivel adecuado de aliento de sus maestros hizo que sus talentos florecieran. May-Britt estaba decidida a no convertirse en ama de casa, como era costumbre en ese momento. May-Britt Moser asistió a la Universidad de Oslo, donde estudió psicología, matemáticas y neurobiología.

Vida adulta

May-Britt eligió esta escuela porque dos de sus hermanas vivían en el área de Oslo y le proporcionaron un lugar temporal para vivir. Disfrutaba de la libertad de la universidad, pero no estaba completamente segura de lo que quería hacer con su título. Fue aceptada en la escuela de odontología, pero rechazó la oferta. May-Britt pronto conoció a Edvard I. Moser, a quien reconoció de su escuela secundaria. [6] La pareja se casó el 27 de julio de 1985 y decidieron estudiar juntos la relación entre el cerebro y el comportamiento. En junio de 1991, la pareja tuvo su primer hijo, Isabel. Les resultó difícil equilibrar un programa de doctorado con tener un hijo. Su pasión por los estudios los impulsó a llevar a su hija durante largos días al laboratorio. Ailin nació en 1995.

Más tarde ese año, May-Britt Moser obtuvo un doctorado en neurofisiología por su trabajo en el reconocimiento de correlaciones entre la estructura del hipocampo y el reconocimiento espacial dentro de las ratas. May-Britt Moser y su esposo viajaron brevemente a la Universidad de Edimburgo para trabajar con Richard Morris, un neurocientífico. Posteriormente visitaron la University College London, donde trabajaron en el laboratorio de O ‘Keefe. La pareja finalmente decidió trabajar en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim, donde May-Britt se convirtió en profesora de neurociencia y directora del Centro de Computación Neural de la Universidad.

Estudios de May-Britt Moser

En 1991 fueron becados para doctorarse en neurofisiología y estudiaron con Richard Morris la parte dorsal y ventral del hipocampo, en la Universidad de Edimburgo. A partir del año 1996 trabajaron en el University College de Londres con John O’Keefe. En 1971, O’Keefe había descubierto en el hipocampo las llamadas células de lugar. Ese mismo año se traslada a la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim, donde, en 2005, descubrirá, en una zona cercana al hipocampo, las células de red. Estas, junto con las células de lugar halladas por O´Keefe, crean un sistema de posicionamiento del cerebro, el GPS interno que permite orientarse con precisión en el espacio.

En 2003 fue elegida miembro de la Real Sociedad Noruega de Ciencias y Letras y en 2011 miembro de la Academia Europea. En 2013 recibirá el Premio Louisa Gross Horowitz de la Universidad de Columbia, un año antes de lograr el Premio Nobel de Medicina junto con O´Keefe y Moser. Gracias a sus investigaciones, Trondheim se ha convertido en centro de referencia en Neurociencia.
May-Britt Moser es neurocientífica y psicóloga noruega, galardonada en 2014 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Actualizado: 19/04/2021