Los filósofos de la naturaleza sobre el cosmos y el origen de la vida

La filosofía siempre ha intentado aportar una explicación a lo que ocurre a nuestro alrededor. Filósofos como Tales de Mileto, Pitágoras y Platón intentaron entender la naturaleza a través de sus teorías. Descubre lo que dice la filosofía clásica sobre el cosmos y el origen de la vida.

Los denominados «filósofos de la naturaleza» dieron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar. De hecho, la filosofía tuvo una gran influencia sobre el posterior desarrollo de las ciencias naturales. Fueron estos filósofos quienes crearon una filosofía sobre el origen de la vida, el cosmos y los procesos naturales.

Los 10 filósofos de la naturaleza

Tales de Mileto (624 a. C.)

Es uno de los siete sabios griegos y el considerado primer filósofo de la naturaleza de la historia. Fue el primero que afirmó que la Tierra era circular y que el agua es el principio de la vida universal. Como elemento responsable del origen de la vida, su función es actuar como conductor de la naturaleza. Tales de Mileto fue también el primero en dividir el año en estaciones y en 365 días; se adelantó a la geometría plana, antes que Euclides, y predijo un eclipse solar en el año 585 a.C.

 

Tales de Mileto, filosofo de la naturaleza
Foto: Tales de Mileto, CC0 dominio público

 

Anaximandro (610 a. C.)

En su búsqueda por utilizar la filosofía para entender el origen de la vida, Anaximandro afirmó que el universo y la naturaleza están conformadas por el «apeirón» o pequeñas partículas de materia indeterminada que son infinitas. Este filósofo fue el primero en postular que la vida se genera en el agua y que los organismos se regeneran y evolucionan al adaptarse a sus medios ambientes. Se adelantó a las teorías de Darwin, Lamarck y Oparin.

Anaxímines (585 a. C.)

El cosmos es uno y se renueva constantemente. Fue el primero en introducir en la cosmología la idea de periodicidad, es decir, el constante movimiento del cosmos. Además, habló de la dilatación y condensación de la materia por el calor y frío del aire, lo que se conoce como «condensación» y «rarefacción».

Pitágoras (569 a. C.)

Además de darle el significado a la filosofía (amor a la sabiduría), fue el primero en utilizar la palabra «cosmos» a partir de la teoría armónica de los números. Esta teoría considera que los números son principios absolutos en la aritmética, principios aplicados en la música. Magnitudes en estados de reposo en la geometría y magnitudes en movimiento en astronomía. Esta solo es una de las grandes aportaciones que realizó Pitagoras, otro gran filósofo de la naturaleza.

Anaxágoras (500 a. C.)

Fue el primero en afirmar que la luna brilla con luz reflejada del sol. También explicó la teoría de las fases y eclipses lunares de acuerdo a la geometría relativa de la Tierra, y el brillo propio del sol. Además, afirmó la existencia de montañas en la luna. Su sentencia fue: «nada se crea ni se destruye; todo se transforma». En su filosofía sobre el origen de la vida empleó el concepto de panspermia, que sugiere que las bacterias o esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de estas semillas a nuestro planeta.

Sócrates (470 a. C.)

Filósofo considerado uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal. Se considera a Sócrates también precursor de Platón y Aristóteles, siendo éstos los tres filósofos más importantes de la filosofía griega. Fue el verdadero iniciador de la filosofía como disciplina al establecer como su objetivo último la búsqueda interior del ser humano. Sócrates utilizó la dialéctica como su método: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos. Una combinación de inteligencia y carácter.

 

Sócrates filosofo de la naturaleza
Foto: Sócrates, CC0 dominio público

 

Demócrito (460 a. C.)

Este filósofo de la naturaleza fundó junto con Leucipo la escuela atomista. Aunque la teoría del átomo se atribuiría a John Dalton en el s.XIX, Demócrito fue el primero en concebir una teoría en la que la naturaleza estaba conformada por átomos. En su teoría, la psique o el alma del hombre estaría formada por átomos esféricos, livianos, suaves, refinados. Además formuló el problema matemático de la teoría de los límites y los primeros postulados del cálculo diferencial. Los textos originales de dichas teorías fueron descubiertos en la época de Newton.

Platón (427 a. C)

Alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, Platón es otro de los considerados filósofos de la naturaleza. Platón es quien determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del Pensamiento Occidental como del hombre corriente. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía. En este sentido, se dice con frecuencia que la filosofía alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

Aristarco (310 a. C.)

Fue el primero en afirmar que el sol era el centro del sistema solar (teoría del heliocentrismo). Además, fue el primero en desarrollar la teoría de la fuerza gravitacional solar ejercida sobre las planetas que lo rodean. Muchos de sus conocimientos los adquirió en la Biblioteca de Alejandría y serían luego confirmados por Galileo Galilei.

Arquímedes (287 a. C.)

No es una coincidencia que Arquímedes sea uno de los filósofos de la naturaleza más venerados. Aparte de filósofo, fue también matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica porque realizó grandes avances en campos como la física. Entre sus aportaciones, se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. «Dame un punto de apoyo y moveré el universo», dijo Arquímedes.

Actualizado: 09/11/2020