Tales de Mileto: «El agua es el principio de todas las cosas»

El agua es el principio de todas las cosas. "Todo es agua" es la base de las teorías de Tales de Mileto, considerado el primer filósofo de la Historia. Él introdujo la investigación racional sobre el origen del universo y la naturaleza, que hasta entonces los griegos explicaban con mitos y leyendas.

Todo es agua, es el principio de todas las cosas

Fue el primer filósofo griego en plantear la naturaleza última del mundo, concebida sobre la base de un primer y último elemento: el agua. Para  el filósofo presocrático, Tales de Mileto,  el agua es el principio de todas las cosas que existen. El agua es origen que dio comienzo al universo, una idea que los griegos llamaban arjé (del griego ἀρχή, fuente, principio u origen). De esta manera nació la primera teoría occidental sobre el mundo físico.

Este filósofo de la Grecia antigua nacido en el año 624 a.C. es considerado el precursor de la ciencia moderna y es uno de los principales sabios de Grecia. Iniciador de la escuela de Mileto, la primera de las escuelas filosóficas de la antigua Grecia. En un mundo marcado por la interpretación mitológica de los fenómenos de la naturaleza, Tales de Mileto recurrió a explicaciones racionales para mostrar el funcionamiento del mundo.

Una de sus teorías sostenía que la tierra sobre la que pisamos es una especie de isla que «flota» sobre el agua de forma parecida a un leño. Utilizando esta analogía, Tales de Mileto quiso explicar por qué la tierra a veces temblaba: al no estar sostenida sobre unas bases fijas, el agua que hay debajo de la superficie terrestre hace que ésta se tambalee.

No han trascendido escritos de ninguna de las teorías de Tales de Mileto. Sin embargo, filósofos como Aristóteles o Séneca se encargaron de promulgar sus teorías, lo cual le ayudó a ganarse el título de uno de los Siete Sabios de la Grecia Antigua.

Aristóteles sobre la teoría de Tales de Mileto

Aristóteles, se refirió a Tales como archegós –iniciador, en griego clásico–. En su Metafísica, Aristóteles describe así la teoría de Mileto sobre el agua como principio de la Naturaleza:

«La mayoría de los primeros filósofos consideró que los principios de todas las cosas eran solo los que tienen aspecto material […] En cuanto al número y a la forma de tal principio, no todos dicen lo mismo, sino que Tales, el iniciador de este tipo de filosofía, afirma que es el agua, por lo que también declaró que la tierra está sobre el agua. Concibió tal vez esta suposición por ver que el alimento de todas las cosas es húmedo y porque de lo húmedo nace del propio calor y por él vive. Y es que aquello de lo que nacen es el principio de todas las cosas. Por eso concibió tal suposición, además de porque las semillas de todas las cosas tienen naturaleza húmeda y el agua es el principio de la naturaleza para las cosas húmedas.»   

Las aportaciones del filósofo Tales de Mileto

A través de testimonio de Aristóteles, podemos sintetizar la visión de Tales de Mileto. Según el filósofo griego, el agua es el principio de todas las cosas. Existe una serie de datos y hechos observables que permiten afirmar que el agua es una condición necesaria para la vida.

Además de tener una dimensión física y cosmológica, la teoría de Tales realiza una gran aportación a la filosofía sobre el origen del cosmos. Al afirmar que el agua es el origen de todas las cosas, Tales pondría en evidencia que todos los seres humanos tienen un origen común. Por lo tanto, Tales de Mileto, lejos de ser únicamente uno de los primeros científicos en intentar dar razón a la estructura y formación del universo, fue también el primer gran pensador de la historia. En este sentido, el filósofo Tales de Mileto fue el iniciador de una corriente de pensamiento basada en la idea de Todo es uno». Esta teoría sería continuada por otros autores como Nietzsche. Como señalara Nietzsche  Tales de Mileto marcó un punto de inflexión a partir del cual se comenzaba a creer en la naturaleza. «Como matemático y como astrónomo, era hóstil a todo lo mítico y alegórico, y si llegó hasta la pura abstracción de ‘todo es uno’ y formuló una expresión fúsica, se constituyó en una excepción entre los griegos de su tiempo» F. Nietzsche, La filosofía en la época trágica de los griegos (1932)

Historia de la filosofía

La ciudad griega de Mileto, en la costa de la actual Turquía, fue la cuna del pensamiento occidental; en ella se desarrolló, a lo largo del siglo VI a.c. , la actividad de los filósofos: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. El paso del mito al logos, a la razón, señala el comienzo de los filosofía. Y estos filósofos fueron los primeros en prescindir de las explicaciones mitológicas y religiosas de los fenómenos.

Tales de Mileto es uno de los sabios griegos y filósofos que más ha marcado la Historia de la filosofía. Fue el primero en decir que la Tierra flota sobre el agua y por ello, lo consideró el origen de todas las cosas. La filosofía comienza con la proposición de Tales de Mileto sobre el agua o la naturaleza húmeda como el origen de las cosas. El sucesor de Tales fue Anaximandro de Mileto quien considera el arjé como lo ápeiron, lo indefinido, ilimitado o indeterminado. El arjé sería una materia indeterminada de la que emanarían los distintos elementos con sus rasgos particulares. El tercer filósofo de la Escuela de Tales de Mileto fue Anaxímenes quien sostuvo que el sustrato común o arjé era el aire.

La existencia de un primer principio fue asumida por los filósofos posteriores. Y el hecho de buscarlo de una forma racional, de extraerlo de una serie de observaciones y deducciones, es lo que ha valido a Tales el título de «padre de la filosofía».

Diógenes Laercio

Diógenes Laercio fue uno de los historiadores más importantes que investigó sobre la Grecia Clásica. Precisamente Diógenes, que se cree que nació en el siglo III d.c., escribió la biografía de Tales de Mileto, una de las obras más destacadas de este autor. LIBRO I: Los siete sabios de Grecia. Filósofos presocráticos. Escuela Jónica: Tales de Mileto: Biografía del filósofo y matemático Tales de Mileto, uno de los Siete sabios de Grecia. Sentencias, opiniones y versos. Epigramas en su sepulcro y epístolas a Ferécides y a Solón.

Tales de Mileto, el agua es el principio de todas las cosas

Foto: Ernst Wallis et al (own scan) Public domain

Actualizado: 10/08/2021