Lago Argentino: el más grande de la Patagonia

El lago Argentino es el mayor y más austral de la Patagonia Argentina. Se encuentra ubicado en el sector sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

El lago se encuentra a una altitud de 178 m cerca del pueblo de El Calafate. Tiene una superficie de 1.415 km² y una profundidad media de 150 m, alcanzando en algunos puntos los 500 m, que lo sitúan entre los 20 lagos más profundos del mundo y el tercero más profundo de América después del Lago San Martín y del Lago Buenos Aires, ambos también en Argentina.

Tiene un cuerpo principal y dos largos e irregulares brazos, que se encuentran dentro del Parque Nacional Los Glaciares. En ellos desaguan varios glaciares, entre los que destacan el Perito Moreno y el Upsala. En la ribera sur del lago se encuentra la ciudad de El Calafate, la base turística más habitual para la exploración de la región.

Descripción

Al igual que su lago gemelo Viedma, está orientado de oeste a este, y es alimentado principalmente hacia el oeste por las abundantes precipitaciones de la Cordillera de los Andes, dentro de la cual se ubica, precipitaciones que se forman en estas latitudes de glaciares muy poderosos. Su cuenca hidrográfica se ubica íntegramente en territorio argentino. Recibe cerca de su extremo oriental al emisario del lago Viedma, el río La Leona. Luego vierte sus aguas en su propia desembocadura, el río Santa Cruz, del que por tanto es el origen.

El lago Argentino es el más grande y austral de los grandes lagos de la Patagonia argentina. Su nivel es de 187 metros sobre el nivel del mar. Cubre un área de 1.560 km21 y tiene una profundidad promedio de 200 m, alcanzando los 500 m en algunos lugares. Su volumen de agua alcanza los 219,9 mil millones de m3. Su cuenca cubre 15.500 km2 e incluye la del lago Viedma.

El Calafate

El Calafate es una ciudad en la Patagonia, Argentina. Está situado en el borde sur del lago Argentino, en la parte suroeste de la provincia de Santa Cruz, a unos 320 kilómetros al noroeste de Río Gallegos. El nombre de la ciudad se deriva de un arbusto de flores amarillas y bayas azul oscuro muy común en la Patagonia: el calafate (Berberis buxifolia); la palabra proviene de la palabra calafate, que en español significa ‘calafateo’.

El Calafate es un importante destino turístico como centro para visitar diferentes partes del Parque Nacional Los Glaciares, incluyendo el Glaciar Perito Moreno, Cerro Chaltén y Cerro Torre.

La historia de El Calafate comienza en las primeras décadas del siglo XX. Originalmente, era simplemente un lugar de refugio para los comerciantes de lana. La ciudad fue fundada oficialmente en 1927 por el gobierno de Argentina para promover el asentamiento, pero fue la creación del cercano Parque Nacional Perito Moreno en 1937 lo que provocó el crecimiento y la construcción de mejores accesos viales.

Clima del Lago Argentino

La zona experimenta un clima semiárido frío (Köppen BSk) con veranos frescos a cálidos, muy secos e inviernos frescos a fríos, ligeramente más húmedos. Los extremos de frío y calor de la ciudad cercana son moderados por la influencia del Lago Argentino. El paseo marítimo de la ciudad está ubicado en una gran bahía poco profunda que a menudo se congela en el invierno, lo que permite a los residentes practicar patinaje sobre hielo. La temperatura más alta registrada fue de 30,7 ° C (87,3 ° F) el 6 de febrero de 1962, mientras que la temperatura más baja registrada fue de −17,4 ° C (0,7 ° F) el 27 de julio de 2014.

Foto: Luca Galuzzi (Lucag)

Actualizado: 19/04/2021