Perito Moreno, uno de los glaciares más accesibles del mundo

El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo de 250 km2 de superficie y 30 km de longitud ubicada en el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina. Nos encontramos ante un glaciar convertido en atracción turística gracias a su tamaño y facilidad de acceso.

Perito Moreno es uno de los 48 glaciares que se originan en el campo de hielo Patagónico Sur, una extensión de hielo andina, a caballo entre Argentina y Chile. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, sobresaliendo unos 60 m de altura sobre el agua y una profundidad total de unos 170 m y se mueve a una velocidad estimada de unos 700 m al año (2 metros por día).

Al encontrarse con la Península Magallanes, la lengua del glaciar separa las aguas del brazo Rico del resto del lago Argentino y eso provoca un desnivel de hasta 30 m. Así empieza un proceso que acaba con el ‘rompimiento’ del frente del glaciar, primero con un túnel por el que desciende las aguas del brazo Rico hasta el lago Argentino, y finalmente se produce el espectacular derrumbe de la bóveda. Es un proceso que se repite regularmente desde una vez al año, hasta una vez cada diez años.

Se dice que nos encontramos ante un glaciar que nunca deja de avanzar, lo que termina dando lugar a sus ya señaladas famosas bóvedas, que hacen las delicias de todos sus turistas cuando se “desploman” pues se trata de un verdadera espectáculo visual.

El tiempo en Perito Moreno

El clima en el Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno, se caracteriza por las precipitaciones abundantes y unas temperaturas que oscilan entre los 20ºC del verano y los -3ºC en invierno. Sin embargo, y como consecuencia del cambio climático, en 2019 se llegó a registrar un nuevo récord en este lugar del mundo: 35,6ºC.

Por otra parte, las horas de luz en Perito Moreno varían sobremanera en función de la época del año. Mientras que en verano se disfrutar de alrededor de 17 horas de luz, esta cifra se reduce a prácticamente la mitad durante el invierno.

perito moreno es un glaciar que nunca deja de avanzar

Foto: Marianocecowski

Otras curiosidades

Es una gran atracción turística por su tamaño y facilidad de acceso. Una vez en el Parque Nacional Los Glaciares, que tiene en el glaciar Upsala al de mayor tamaño, nos podemos acercar a Perito Moreno en una jornada de senderismo y también se realizan excursiones en barco en las cercanías del glaciar. Sin duda, nos encontramos ante uno de los rincones más admirados de Argentina. Incluso se ofrecen todo tipo de excursiones desde otras ciudades y municipios, pero sobre desde El Calafate.

El nombre del glaciar se debe a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina que estudió la zona en el siglo XIX y tuvo un papel importante en la defensa del territorio de Argentina en una disputa de frontera con Chile.

Este bautismo tuvo lugar en 1899, aunque fue dos décadas antes cuando el Glaciar Perito Moreno se avistó por primera vez. En esa primera ocasión el capitán británico de la Armada Chilena Juan Tomás Rogers le otorgó la denominación de “Francisco Gormaz”.

En el glaciar habita un pequeño insecto llamado Andiperla willinki.

Actualizado: 11/05/2021