Parque Nacional de «Los Glaciares»

El nombre del parque se refiere a la capa de hielo gigante en los Andes, la más grande fuera de la Antártida, Groenlandia e Islandia, que alimenta a 47 grandes glaciares, de los cuales 13 fluyen hacia el Océano Pacífico.

El Parque Nacional Los Glaciares se extiende sobre 726.927 ha ubicadas al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, en Argentina. Fue creado en el año 1937 para preservar una extensa área de hielos continentales, montañas andinas, bosques fríos, glaciares y grandes lagos de origen glaciar. Parte del campo de hielo Patagónico Sur se encuentra en este parque nacional.

Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 1981.

Geografía del Parque Nacional Los Glaciares

La superficie helada ocupa un 30% del parque, en la que se originan 47 glaciares. El más conocido es el Perito Moreno, con 30 km de longitud. Aunque el mayor es el glaciar Upsala, de 50 km de longitud y casi 10 km de anchura, que se halla en el brazo norte del lago Argentino.

La mayoría de los grandes e impresionantes glaciares se encuentran principalmente en los diferentes brazos (occidentales) del lago Argentino. La característica más destacable del parque nacional son sus campos de hielo. En total, ocupan una superficie no menor a 2.600 km² (lo que significa que más del 30% del área del parque está cubierta de hielo). De estos campos de hielo descienden unos 47 glaciares importantes.

El más conocido de estos glaciares es el Glaciar Perito Moreno, que se extiende sobre y bajo las aguas del brazo sur del Lago Argentino, sobre un frente de 5 kilómetros y se eleva sobre el lago desde su altura de unos 60 metros. El Glaciar Upsala, ubicado en el brazo norte del mismo lago, es el glaciar más grande. Tiene 50 kilómetros de largo y casi 10 kilómetros de ancho. Y hay otros que también destacan por su gran tamaño, como el Glaciar Spegazzini, Glaciar Seco, Glaciar Onelli (ubicado en Bahía Onelli), etc. En el sector norte del parque se encuentra el macizo del Fitz Roy, que destaca por su altura (3.405 metros) y su aspecto monumental con lados muy abruptos por donde se deslizan los glaciares hacia las sierras circundantes.

Biodiversidad del Parque Nacional Los Glaciares

Igual de atractivos son la flora y fauna locales. La flora formada por un ecosistema de bosques subantárticos con especies como la lenga, el guindo y muchos arbustos como el notro o ciruelillo y el calafate. Hacia el este el bosque da paso a la estepa.

Fauna

Entre la fauna, destaca el huemul, un cérvido de gran tamaño, o el puma, guanacos, zorros grises, zorrinos patagónicos y maras; el carpintero negro patagónico, la cotorra austral, el picaflor de corona granate, el choique y el cóndor.

Flora

La flora de Los Glaciares es estratificada. Las partes bajas están cubiertas por el «bosque patagónico». Este bosque está compuesto principalmente por Nothofagus, o «falso haya», representado por la lenga (Nothofagus pumilio), el ñire (nothofagus antarctica ), guindo (Nothofagus betuloides). También podemos ver muchos arbustos como el notro (Embothrium coccineum) o ciruelillo y el calafate (Berberis darwinii), que en ocasiones deslumbran al visitante con sus hermosas y coloridas flores.

Nótese también una especie de cerezo silvestre, el coihue (Nothofagus dombeyi). Las zonas más altas, a partir de los 1.100 m, están cubiertas por la estepa o tundra de gran altitud, que da paso a hielo y rocas desnudas, incluidos cuernos, por encima de los 1.500 m.

Fotografía: vista de la cordillera de los Andes desde las llanuras del Parque nacional Los Glaciares/ CC0 Public Domain, Wikipedia

Actualizado: 27/09/2021