Historia de la desalinización del agua

La desalación del agua es un proceso físico-químico utilizado para eliminar los minerales del agua y hacerla apta para su consumo. Aunque pueda parecer un proceso actual, la historia de la desalinización encuentra su origen en la época de los filósofos presocráticos. Te invitamos a viajar y conocer toda su historia de la desalinización del agua y la evolución de sus técnicas.

La desalinización o desalación del agua se consagra como una de las principales medidas para la obtención de agua potable apta para el consumo humano. En aquellas zonas donde la geografía o circunstancias puntuales lo exigen, las técnicas para desalar agua se convierten en críticas para asegurar el suministro y abastecimiento de este bien tan preciado.

Para llevar a cabo este proceso se utiliza tecnología sofisticada y costosa que permite separar la sal del agua. No obstante, este método existe desde hace siglos. Te invitamos a este viaje que te llevará a conocer la historia de la desalinización del agua.

La historia de la desalinización del agua

La historia de la desalinización del agua comienza en la época de los filósofos presocráticos. La desalinizadora que se conoce data de la época de Tales de Mileto y Demócrito. Estos filósofos argumentaban que el agua dulce se obtenía por filtración del agua de mar a través de la tierra.

  • Aristóteles hablaba en sus obras de la desalación y fabricó el primer evaporador conocido.
  • Plinio en su enciclopedia sobre historia natural describe varios métodos para desalar agua.
  • Alejandro de Afrodisias describe por primera vez el procedimiento de destilación como método de obtención de agua dulce a partir de agua de mar.

La historia de la desalinización del agua nos lleva a conocer al autor John Gaddesden. En la Edad Media describió cuatro métodos para la desalación del agua de mar en su Rosa medicinae.

Las técnicas de desalinización contemporáneas

Con el paso del tiempo, el proceso de desalinización fue captando más atención, de manera que su estudio se realizó de forma más frecuente y detallada.

En 1589, el italiano Giovanni Battista Della Porta recogía en su obra Magia Naturalis una serie de apuntes sobre sus experimentos para obtener agua dulce a través del agua del mar. Pero no sería hasta un siglo después, en el año 1675, cuando se registró la primera patente relacionada con el proceso de desalinización.

El médico Gauthier es el considerado el padre de la desalinización. El francés introdujo una nueva técnica de desalar el agua en el año 1717 utilizando el mismo sistema de destilación del alambique.

Uno de los principales intereses del avance de esta forma de potabilización de agua tiene su origen en la función comercial de los barcos. El comercio marítimo del siglo XIX requirió la instalación de destiladores para potabilizar el agua del mar, que sería consumida por la tripulación de las embarcaciones. Las técnicas para desalar el agua siguieron avanzando después de la II Guerra Mundial, cuando empezaron a instalarse las primeras plantas desaladoras.

Las primeras plantas desaladoras de la historia

La primera planta desalinizadora industrial se creó en Chile en el año 1872. Fue Carlos Wilson quien construyó una planta de destilación solar que permitía procesar 22,5 m3/día en un espacio de 4.757 m2. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial en los inicios del siglo XX, se crearon las primeras plantas portátiles para asegurar el abastecimiento de agua a las tropas en guerra.

Técnicas para desalar el agua

La historia de la desalinización del agua nos lleva a los años 60. En esa década se descubrió una técnica que revolucionaría todo el proceso de la desalinización: la ósmosis inversa. Este sistema es el más usado en el mundo por su eficacia y alto rendimiento.

La primera planta desaladora de España y de Europa se ubicó en Las Islas Canarias en el año 1964. Por otra parte, respecto al coste, el agua desalada ha sufrido una importante reducción, hoy en día un metro cúbico resulta cuatro veces más barato que en 1965.

En definitiva, la historia de la desalinización del agua seguirá escribiéndose en los próximos años. En la actualidad, científicos y expertos siguen investigando estrategias para optimizar las técnicas con el fin de abaratar costes y maximizar la producción.

Actualizado: 23/08/2021