El hielo ártico podría desaparecer durante parte del año

Un estudio publicado por un grupo de científicos climáticos de la UCLA señala que el cambio climático está en camino de ocasionar que el Océano Ártico no tenga capas de hielo durante temporadas del año. Además, apunta que a esto puede suceder entre los años 2044 y 2067.

El Círculo Polar Ártico siempre ha presentado una capa de hielo marino. Este se expande durante el invierno y se contrae a lo largo del verano. Sin embargo, debido a la crisis climática y al calentamiento global, el hielo marino se encuentra en declive. A través de observaciones satelitales se ha comprobado que desde 1979, cada septiembre -el mes en el que hay menos hielo marino antes de que el agua comience a congelarse- la cantidad de hielo en el Ártico ha disminuido un 13% por década.

Los científicos han investigado a lo largo de los años con el objetivo de predecir el futuro del hielo marino en el Ártico, a través de una serie de modelos climáticos globales que simulan cómo reaccionará el sistema climático a todo el CO2 que ingresa a la atmósfera. Los diferentes estudios publicados tenían en común un escenario de deshielo en el Ártico, pero las fechas de cuándo se producirá variaban.

El hielo ártico desaparece

El estudio de la UCLA, publicado en Nature Climate Change, ha enfocado sus predicciones a un período de veinticinco años para poder evitar una gran divergencia en cuanto a las fechas. Así lo ha expresado el autor principal del estudio, Chad Thackeray. Es un investigador asistente del Centro de Ciencias del Clima del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UCLA.

Según Thackeray, la divergencia de esas predicciones se encuentra en la distinta manera en que se ha considerado el proceso denominado “retroalimentación de albedo de hielo marino”, el cual se produce cuando un parche de hielo marino se derrite por completo, descubriendo una superficie de agua de mar que es más oscura y que absorbe más luz solar que la que el hielo hubiera podido absorber. Ese cambio en la reflectividad de la superficie de la luz solar, o albedo, causa un mayor calentamiento local, lo que a su vez conduce a una mayor fusión del hielo.

Este ciclo es una de las razones por las cuales el Ártico se está calentando el doble de rápido que el resto del mundo.

La “retroalimentación del albedo del hielo marino” no solo ocurre durante largos períodos de tiempo debido a la crisis climática. También se da cada verano cuando el hielo marino se derrite cada temporada. Por lo que resultaba perfecto para las observaciones satelitales y el estudio llevados a cabo por el equipo.

El hielo ártico podría desaparecer durante parte del año debido a la crisis climática

Consecuencias

El destino del hielo marino del Ártico es un asunto fundamental para los científicos que estudian el clima. Esto es debido a su papel con relación a las temperaturas del resto del mundo. «El hielo marino del Ártico es un componente clave del sistema terrestre. Esto se debe a su naturaleza altamente reflectante, ya que mantiene el clima global relativamente frío«, según Thackeray.

Además, hay otras implicaciones ambientales y económicas para la pérdida de hielo. El hielo marino es fundamental para el ecosistema del Ártico, para la industria pesquera y para los pueblos indígenas que dependen de ese ecosistema. A medida que se pierde el hielo del Ártico, se utilizan más aguas para la navegación comercial y la exploración de petróleo y gas, lo que presenta una oportunidad económica para algunas naciones, pero contribuye al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y al crisis climática.

«Los cambios por venir tendrán amplias implicaciones ambientales, ecológicas y económicas«, dijo Thackeray. «Al reducir la incertidumbre sobre cuándo veremos esos cambios, podemos estar mejor preparados«.

Actualizado: 20/10/2021