Día Mundial Marítimo: las personas en el corazón del mar

El comercio marítimo fue una de las primeras señales de globalización. Y es que el transporte por mar nos abrió la puerta a un mundo más accesible. Por esta razón, el último jueves de septiembre, se celebra el Día Marítimo Mundial con el propósito de rendir homenaje a las personas que han dedicado su vida al comercio por mar.

En 1948 se constituyó formalmente la Organización Marítima Internacional (OMI) con el objetivo de garantizar la seguridad marítima mundial. Otro de los objetivos de este Día Marítimo Mundial es reconocer los esfuerzos de esta organización que se ha convertido en uno de los cimientos del comercio internacional.

Con el lema, “La gente del mar en el corazón del futuro del transporte marítimo”, la OMI celebra este día mundial en un contexto en el que gran parte del mundo depende de que una industria de transporte marítimo internacional sea segura y eficiente, componentes esenciales de cualquier programa para un futuro crecimiento ecológico económico sostenible.

El transporte marítimo es uno de los métodos más eficientes y rentables para transportar la mayor parte de mercancías. Es un medio fiable y de bajo coste, algo que facilita el comercio y ayuda a crear prosperidad entre las naciones y los pueblos.

La promoción del transporte marítimo y su desarrollo sostenible es una de las principales prioridades de la OMI en los próximos años. Algo que engloba lograr una mejor eficiencia energética e incluir el uso las nuevas tecnologías, así como innovar, formar, proporcionar seguridad, gestionar el tráfico marítimo y desarrollar las infraestructuras necesarias.

Actualmente, por transporte marítimo se realiza más del 80% del comercio mundial incluidos suministros médicos vitales, alimentos y otros bienes básicos. De este porcentaje, Asia general el 60% del tráfico mundial de mercancías, y la principal ruta es la que une China con Estados Unidos.

En marzo de 2021, el Canal de Suez quedó obstruido por un portacontenedores que encalló y bloqueó el canal por completo. Esta situación puso en evidencia la importancia del comercio marítimo a nivel mundial. Y es que el bloqueo del canal obstaculizó el paso del resto de barcos en el Canal provocando un desabastecimiento mundial.

La gente del mar protagonistas de 2021 

Durante la pandemia de la Covid-19, los trabajadores del mar han sido esenciales para llevar a todas partes del mundo bienes y material de primera necesidad.

En este 2021, Naciones Unidas han decidido dedicar la conmemoración de este día a las personas como núcleo fundamental del transporte marítimo. Sin su trabajo sería imposible abastecer al mundo.

El sector marítimo, que incluye el transporte marítimo, los puertos y las personas que trabajan en ellos, puede y debe jugar un papel significativo a la hora de ayudar a los estados a crear las condiciones para un mayor empleo, prosperidad y estabilidad en tierra a través de la promoción del comercio por mar.

Por todo esto, la OMI quiere «seguir contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que responden ampliamente a los retos que enfrenta el mundo en nuestros días: el aumento de la población mundial, el cambio climático, las amenazas al medio ambiente, la explotación insostenible de los recursos naturales y las amenazas a la seguridad alimentaria».

Actualizado: 28/09/2021