El canal que logró unir dos mundos a través del mar

Situado en Egipto, el Canal de Suez es la obra de ingeniería más importante de nuestra historia que logró unir el Mediterráneo con el Mar Rojo y que actualmente conforma la principal ruta de comercio marítimo mundial. Te contamos por qué es tan importante

El Canal de Suez representa uno de los canales navegables, construido de forma artificial, más importantes del comercio internacional. Es la ruta marítima más corta entre Europa y Oriente. Y tiene una longitud de 193 kilómetros, una profundidad de aproximadamente 24 metros y un ancho de máximo 350 metros.

¿Dónde está el Canal de Suez? 

A lo largo de la historia, este canal ha tenido un papel clave en el entramado geopolítico de Oriente Próximo. Su construcción, que se ubica en la península de Sinaí, permitió reducir de forma considerable el tiempo de transporte entre Oriente y Occidente.

El Canal de Suez se encuentra en Egipto y atraviesa desde el Puerto Said hasta la ciudad de Suez.

¿Qué es el Canal de Suez?

Es una de las vía fluviales navegable más larga e importante del mundo. Su construcción empezó en 1859 a cargo del francés Ferdinand de Lesseps y contó con más de 1,5 millones de trabajadores. Fue en febrero de 1867 cuando el primer barco atravesó el canal. Sin embargo, no quedo inaugurado de forma oficial hasta 1969.

La construcción del Canal de Suez está considerada una de las obras más importantes del siglo XIX y fue la primera vez en la historia que se utilizó maquinaria de excavación. Su creación supuso la puesta en marcha de uno de las rutas comerciales más importantes del mundo.

El Canal de Suez es uno de los canales más largos e importantes para el comercio internacional del mundo. Te contamos algunas curiosidades sobre el Canal de Suez

Vista aérea del Canal de Suez

Cada año, por el canal, transitan más de 19.000 barcos al año y representa un 12% del comercio internacional.  Las principales mercancías que atraviesan las aguas del canal son el petróleo, cereales, minerales, carbón y otro tipo de alimentos que circulan desde Occidente hasta Oriente, y viceversa.

En 2015 se llevó a cabo una ampliación del canal que fue denominado Nuevo Canal de Suez. Esta acción supuso su ampliación de hasta 72 kilómetros adicionales en paralelo al ya existente. A pesar de la gran envergadura de la construcción, se logró finalizar en un tiempo récord: un año.

¿Por qué es importante este canal?

La creación de este canal fluvial supuso la posibilidad de poder conectar el Port Said en el mar Mediterráneo con el océano Índico a través de la ciudad de Suez en el Mar Rojo, al sur de Egipto.

El Canal de Suez permitió disminuir la distancia entre Europa y el sur de Asia. Hasta antes de su construcción, para llegar de un continente a otro se debía bordear África y el cabo de Buena Esperanza. Con este canal se abría un sinfín de oportunidades comerciales entre ambos continentes.

El Canal de Suez es uno de los canales más largos e importantes para el comercio internacional del mundo. Te contamos algunas curiosidades sobre el Canal de Suez

Por este canal pasan enormes embarcaciones que llegan al alcanzar 20 metros de largo y 68 de alto por encima del mar. Gracias a su diseño y características, este canal conecta varios cuerpos de agua de diferentes niveles. De esta forma, los barcos que navegan de un lago al mar y viceversa.

¿Cómo funciona el Canal de Suez?

El Canal de Suez fue diseñado para que pasaran 3 grandes barcos al día cruzando el Gran Lago Amargo y que tardasen menos de 15 horas. En la actualidad pasan 50 buques al día.

El Canal de Suez es una de las principales fuentes de ingresos de Egipto

Su diseño lo convierte en el canal más largo del mundo sin esclusas porque sus aguas se encuentran al mismo nivel que los dos mares que une y abrevia en 8000 km el viaje entre Europa y Asia.

¿Quién controla el Canal de Suez? 

El Canal de Suez está controlado por la Autoridad del Canal de Suez quien se encarga no solo del buen funcionamiento de este sino también de la zona económica que se extiende en su orilla. Para Egipto esto supone una de sus principales fuentes de ingresos que llega a contribuir un 2% del PIB del país.

La importancia del canal para el comercio y comunicación entre los mercados asiáticos y europeos es clara. Sin embargo, con el paso del tiempo, han ido apareciendo proyectos que buscan sustituir la ruta del Canal de Suez. Pero, de momento, constituye uno de los puntos estratégicos y económicos más importantes del planeta.

La crisis del Canal de Suez

La crisis del Canal de Suez tuvo lugar en 1956 motivada por la nacionalización del Canal por parte de Egipto. Este conflicto enfrentó a este país contra la alianza formada por Gran Bretaña, Francia e Israel. Esto derivó a una crisis en el Canal, también conocida como Guerra de Sinaí.

Finalmente, las tropas aliadas tuvieron que retirarse debido a la presión internacional de EEUU, la Unión Soviética y de Naciones Unidas.

Otro conflictos en los que se vio envuelto el funcionamiento del Canal de Suez fueron la Guerra de los Seis días de 1967 y la Guerra de Yom Kippur.

Curiosidades sobre el Canal de Suez

  • La idea de conectar el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo no es cosa del mundo moderno. Los faraones ya pensaron en ello y buscaron la forma de realizar una obra similar que fue conocida como «el canal de los Faraones». Sin embargo, una serie de dificultades entorno a la construcción y al temor de contaminar el delta con agua salada frenaron en seco los intentos de esta civilización por unir ambos mares.
  • Pese a que la construcción del Canal de Suez fue un hito en la tecnología a través de la utilización de maquinarias nunca antes vistas, lo cierto es que, al comienzo de la obra, tuve que ser a mano por miles de trabajadores bajo el clima insano del desierto.
  • El Canal de Suez ha sido un punto estratégico tanto para la paz como la guerra. Fue en la Convención de Constantinopla cuando se estableció que el canal debía ser considerado zona neutral y debía garantizar la libre circulación. Sin embargo, el transcurro de la historia y la importancia del Canal, esta situación fue mucho más compleja.
  • Durante ocho años este canal permaneció cerrado debido a causa de la Guerra de los Seis días entre Egipto e Israel. El bloqueo del canal y la falta de acuerdo provocó que cientos de embarcaciones quedarán durante todo este tiempo bloqueados. Estas naves pasaron a la historia como la Yellow Fleet (Flota amarilla) debido al color que adquirieron los navíos tras tanto tiempo de exposición al sol y la arena del desierto.

Atasco del Canal de Suez

Entre todos los conflictos que se han dado en el Canal de Suez, nunca se había dado el caso de que un barco bloqueará el canal. Esto cambió en 2021 cuando un buque quedo encallado paralizando el comercio internacional casi por completo. Ever Green de 200.000 toneladas, que realizaba su viaje desde el puerto chino de Yantián, hasta el puerto de Rotterdam en Países Bajos, taponó el paso y supuso una crisis comercial durante más de 10 días.

A pesar de los múltiples conflictos que se han dado en el Canal de Suez, nunca hasta el año 2021 había encallado un buque y había paralizado el comercio internacional. El portacontenedores Ever Green de 200.000 toneladas, que realizaba su viaje desde el puerto chino de Yantián, hasta el puerto de Rotterdam en Países Bajos, taponó el paso provocando una crisis comercial durante más de 10 días.

Esto significó unas pérdidas semanales para el comercio mundial de entre los 6.000 y los 10.000 millones de dólares. Y es que el transporte marítimo supone entre el 70% y el 80% del comercio mundial, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y el 13% de ese comercio pasaba por el canal de Suez.

Además del Canal de Suez hay otros estrechos y canales navegables que también son fundamentales para el comercio internacional:

  • El Canal de Panamá: entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, cuenta con 82 km y por el transcurren 14.000 buques al año.
  • El Canal de la Mancha: comunica el Océano Atlántico con el Mar del Norte y Gran Bretaña, cuenta con 560 km y por el pasan 400 naves al día.
  • El Estrecho de Gibraltar: es la unión entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y separa Europa de África. Es un paso estratégico por el que navegan 11.000 barcos al año.
  • El Estrecho de Ormuz: se encuentra entre el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico. Es fundamental para el paso del petróleo. Por el pasan cerca del 30% del crudo a nivel mundial.
  • El Estrecho de Malaca: se encuentra al sudeste de Asia y une la península de Malasia y la isla indonesa de Sumatra. Tiene 800 km y por el transcurren alrededor de 83.000 buques al año.
  • Estrechos Turcos, por donde 48.000 embarcaciones al año cruzan el Bósforo y el Dardanelos. Conectan el Mar de Mármara con el Mar Negro y el Mar Egeo.

El transporte marítimo es clave para el abastecimiento a nivel mundial, sin embargo es necesario que este sea más sostenible. Así se refleja en los objetivos fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Entre estos objetivos se establece la reducción del uso de azufre como combustible para los barcos o la disminución de la basura marina con el fin de proteger los ecosistemas que habitan en mares y océanos. Solo así será posible transformar nuestra sociedad hacia un modelo más sostenible.

Actualizado: 25/11/2021