¿Por qué son importantes los árboles?

En el Día Mundial del Agua, Naciones Unidas quiere recordar la importancia de las Soluciones basadas en la Naturaleza (NBS) para enfrentar el reto del agua. En este contexto, los árboles son una pieza esencial y de nosotros depende que no desaparezcan.

Parece un concepto obvia, pero a la hora de la verdad no se tiene tan en cuenta como debería. Y es que la importancia de los árboles resulta esencial para afrontar los desafíos del agua y lo que implica para el planeta y el ser humano. Por ello hay que conocer su papel y aprovecharnos de su potencial a la hora de equilibrar y mantener los niveles de sostenibilidad, y evitar una deforestación masiva, entre otras cosas.

Los árboles en la historia del planeta y su importancia actual

Los primeros bosques de la Tierra extrajeron enormes cantidades de carbono del aire. Durante siglos, gran parte de ese carbono se transformó en combustibles fósiles. Al quemar cantidades masivas de carbón y petróleo, ahora estamos retrocediendo rápidamente ese proceso, devolviendo el carbono a la atmósfera como dióxido de carbono.

Debido al exceso de CO2, la atmósfera atrapa una cantidad creciente del calor del sol, provocando que la temperatura del planeta se eleve. El calentamiento de la Tierra está alterando las estaciones de crecimiento, contribuyendo a sequías e inundaciones, alterando los ríos, causando que los glaciares se derritan y el nivel del mar aumente, así como la gravedad de huracanes y otros desastres «naturales».

Los árboles y los bosques de hoy desempeñan un papel vital en la regulación el clima, ya que absorben dióxido de carbono. Los científicos estiman que los bosques, incluidos los árboles vivos, la madera muerta, la basura y el suelo, contienen aproximadamente un 50% más de carbono que la atmósfera.

Cuando se destruyen los bosques, se libera su carbono. De hecho, la deforestación representa más del 20 por ciento del dióxido de carbono que los humanos generan, rivalizando con las emisiones de autos, camiones y aviones.

¿Por qué son importantes los árboles?

¿Qué aportan los árboles?

Oxígeno

Uno de los aspectos clave de la importancia de los árboles es este. Y es que dependiendo de su tipo, un árbol maduro puede liberar suficiente oxígeno para que pueda respirar una familia de cuatro miembros. Y, además, absorben dióxido de carbono.

Biodiversidad

La gran mayoría de los animales y plantas viven en los bosques. A pesar de que la cubierta de bosques tropicales es solo alrededor del 5 por ciento de la Tierra, son el anfitrión de alrededor de la mitad de los animales del mundo y de las especies de plantas. Los expertos estiman que, si la deforestación continúa al ritmo actual, millones de plantas y de especies animales serán perdidas para siempre en 2050.

Iconos culturales

Los árboles simbolizan aspiraciones humanas, continuidad entre las generaciones y un enlace entre la Tierra y cielo. En muchas tradiciones, se cree que albergan los espíritus y las almas de los antepasados y mucha gente planta árboles para marcar nacimientos y muertes.

Psicología

Aunque parezca obvio, el poder restaurador de los árboles se está estudiando científicamente desde hace poco. Investigaciones recientes confirman que jugando al aire libre se aumenta la salud y la capacidad de atención y que la gente que puede ver un árbol desde su lugar de trabajo demuestra una productividad más alta que aquellos que no pueden.

Suelo y agua dulce

Otra demostración de la importancia de los árboles es que más que dos mil millones de personas dependen de las áreas boscosas para proteger su agua. En lugares donde las redes de raíces de los árboles se unen al suelo y generan un dosel de hojas, el agua de lluvia se filtra a través del suelo en acuíferos subterráneos y alimenta corrientes y ríos.

Deforestado las regiones, sin embargo, se puede perder hasta el 90 por ciento de su agua de lluvia. La causa es que en lugar de filtrarse en el suelo, va directamente hacia el océano. Los torrentes de agua de lluvia erosionan toneladas de tierra vegetal.

Medios de subsistencia

Más de mil millones de personas viven en o cerca de los bosques, dependiendo de los árboles para generar sus ingresos, así como productos vitales, tales como madera, leña, fibra, fruta, medicinas, bebidas, aceites, resinas y forraje. Aproximadamente 500 millones de agricultores a pequeña escala que viven en los trópicos subsisten gracias a los árboles que crecen en sus granjas. Unos 10 millones de personas en todo el mundo son empleados en trabajos relacionados con la silvicultura.

Sin embargo, la deforestación tiene graves consecuencias ya que no se tiene en cuenta la importancia de los árboles. Cuando los humanos comenzamos a cultivar, hace unos 10.000 años, los bosques cubrían la mitad de la Tierra. Hoy, poco más que la mitad de esa cubierta forestal original permanece.

Cada año, 130.000 kilómetros cuadrados de bosque son talados o quemados. Esto significa que perdamos al menos 10 millones de árboles cada día. Los bosques son talados para obtener madera y pulpa de papel, así como para combustible y para limpiar la tierra para cultivos, ganado o plantaciones de café, aceite de palma y otros árboles

La mayoría de los países industriales han talado sus principales bosques originales desde hace décadas o siglos. Sin embargo los bosques europeos se están expandiendo una vez más debido a la regeneración y replantación. Solo el 20 por ciento de los bosques del mundo permanecen intactos en grandes áreas. La mayoría de estos se encuentran en Sudeste Asiático, Central África, el Amazonas y cerca del Círculo Polar Ártico.

Fuentes: www.unenvironment.org

Actualizado: 11/08/2021