La ciencia necesita del talento de todos

Desde el 2016, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de promover el acceso igualitario y equitativo de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desde Aquae trabajamos para ayudar a revertir la desigualdad que sufren las mujeres en la ciencia a través de diferentes iniciativas.

Los estereotipos de género aún persisten en nuestra sociedad y esto queda evidenciado en la baja participación de las mujeres en aquellas carreras científico-tecnológicas frente a la de sus compañeros varones. La falta de estímulos y de mujeres referentes que promuevan el interés hacia las disciplinas STEM son solo algunas de las razones que provocan esta disparidad. Por todo esto, es necesario  conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En 2019, desde Fundación Aquae nos pusimos manos a la obra para contribuir a revertir esta situación. Desde entonces, y junto a las marcas territoriales del Grupo Agbar, impulsamos las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas de primaria a través de nuestro programa Aquae STEM.

Gracias a este programa educativo, más de 2.500 niñas de primaria realizan actividades muy vinculadas a aquellas disciplinas más científico-técnicas. Bajo un enfoque experimental y practico, a lo largo del curso,  les planteamos una serie de retos científicos e innovadores en torno al agua que les permite acercarse a las ciencias.

Desde la puesta en marcha, Aquae STEM llega a más de 2.500 niñas entre 4º y 6º de primaria. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y en el marco de este proyecto, organizamos un webinar con Nanda Rea, astrofísica y referente STEM, que acercará a las niñas de primaria al apasionante mundo del estudio del cielo y las estrellas.

Este webinar no es la única acción que realizamos en este día. A lo largo de este 11 de febrero, compartiremos diferente contenido relacionado con el importante papel de las mujeres en la ciencia y la necesidad de acabar con la brecha de género en todas las disciplinas de nuestra sociedad.

La ciencia es esencial para el progreso de la humanidad. Pero esto no puede dejar a las mujeres atrás. Con motivo del  Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hemos querido evidenciar a través de una infografía la necesidad de fomentar la investigación en STEM entre las mujeres.

A lo largo de la historia, miles de mujeres científicas han sufrido la discriminación en su carrera bajo el conocido Efecto Matilda. Este hace referencia a la falta de reconocimiento a las aportaciones y logros de las mujeres, quedando atribuidos a sus compañeros masculinos.

Margarita Salas, Marie Thrap o Rosalind Franklin han sido víctimas del efecto Matilda a través de la negación de sus logros, el silencio de sus aportaciones o la atribución de éstas a sus compañeros o jefes quitándoles así el reconocimiento que merecían.

Estas no son las únicas mujeres que han sufrido el efecto Matilda, muchas otras también han sido relegadas a lo largo de su carrera. En este artículo, te presentamos a las 10 mujeres más importantes en la historia de las STEM.

La igualdad de género

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta efeméride surgía con motivo de la lucha de géneros existente en algunos países del mundo que niega la participación de las mujeres en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas.

A través de este día se reivindica el importante papel de la mujer en la ciencia precisamente en un momento en el que la investigación científica juega un papel esencial en el progreso de nuestra sociedad. Y es que, según afirman Naciones Unidas, la Covid-19 ha tenido un grave impacto en las mujeres científicas. Una situación que ha evidenciado aún más las disparidades de género y la necesidad de una mayor  respuesta internacional que de apoyo a las mujeres y a las niñas.

Construir una sociedad más equitativa e igualitaria para las mujeres forma parte de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Gracias a esto, la comunidad internacional ha comenzado a realizar grandes esfuerzos para acabar con esta brecha de género en las diferentes disciplinas. Sin embargo, la realidad es que todavía las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en igualdad de condiciones en el ámbito científico.

La igualdad de género es uno de los derechos fundamentales para lograr sociedades solidas que caminen hacia un mundo más sostenible y humano. Por tanto, hacer frente a este desafío global es uno de los mayores retos de la Agenda 2030 que busca integrar a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad en igualdad de condiciones.

Actualizado: 09/02/2022