Los Bajau Laut, los últimos nómadas del mar que existen

Los Bajau Laut son un pueblo que vive desde hace aproximadamente mil años en el mar. Son conocidos como los “nómadas del mar” y se encuentran en las costas de Filipinas, Malasia y Brunéi. En este post te mostramos el estilo de vida y la filosofía vital de este particular pueblo indígena.

Los Bajau Laut son de los últimos nómadas del mar que existen y hoy queremos que los descubras. Es un grupo étnico de origen malayo que durante siglos han vivido sus vidas en el mar de manera completa, moviéndose por un tramo del océano comprendido entre Malasia, Filipinas e Indonesia.

Los Bajau Laut, amenazados

Sin embargo, en las últimas décadas, algunos grupos se han visto obligados a establecerse de manera permanente en tierra firma debido a diferentes problemáticas a la hora de poder sobrevivir. Pero la mayoría siguen considerando el océano su hogar, viviendo en largos barcos conocidos como “lepa lepa”.

nomadas del mar

Tradicionalmente pescan con redes y líneas y son buceadores expertos que pueden llegar a profundidades que parecen imposibles en busca de perlas o de alimentos. También han desarrollado artefactos, como pistolas hechas a mano, para poder cazar bajo el agua, de dónde sacan aquello que necesitan para su subsistencia.

El aumento de la sobrepesca y de técnicas como el uso de dinamita o cianuro han ocasionado grandes problemas en las aguas de esa zona que afectan tanto a los ecosistemas como a los Bajau Laut, quienes han visto las aguas en las que habitaban amenazadas, siendo una de las causas por la que algunos grupos han debido desplazarse a tierra firme, donde normalmente tan solo acuden para enterrar a sus muertos y fabricar los barcos en los que viven.

Otro tipo de amenaza que acecha a esta comunidad indígena es su estilo de vida. Es raro que los miembros del pueblo Bajau lleguen a edades avanzadas. El síndrome de la descompresión, que afecta a quienes suben de las profundidades marinas sin respetar los tiempos de despresurización que necesita el cuerpo, es una de las enfermedades que afecta a esta particular población de nómadas del mar.

Un pueblo único en el mundo

Los Bajau Laut, tradicionalmente, han seguido una filosofía vital en cuanto a su relación con el océano basada en entenderlo y sentirlo como una entidad múltiple y viviente, creyendo en la existencia de espíritus en las corrientes y las mareas, en los arrecifes de coral y en los manglares. La vida de estos cazadores recolectores gira y en torno al respeto hacia el mar.

Bajau laut

Una de sus grandes características es esa capacidad para el buceo libre, capaces de sumergirse durante casi 13 minutos a profundidades de sesenta metros. En un estudio de la revista Cell, se llegó a decretar que, con el paso de los años, los Bajau Laut han desarrollado bazos más grandes que les proporcionan una ventaja genética para la inmersión.

También se cree que han evolucionado en cuanto a los vasos sanguíneos que hace que los pulmones se llenen con más sangre con el aumento de presión, algo que a ellos no les sucede. Haber desarrollado esta capacidad les permite practicar la pesca submarina no como deporte sino como forma de supervivencia.

Los Bajau Laut pueden nadar a profundidades de hasta 30 metros para cazar meros, perlas y pepinos de mar sin utilizar bombonas de oxígeno. Lo hacen a pleno pulmón.

Los nómadas del mar desarrollan esta capacidad ya desde niños. Así, los miembros más pequeños de la comunidad Bajau se revientan los tímpanos de forma muy temprana, lo cual les permite realizar nadar a las profundidades marinas.

Bajau Laut

Un pueblo indígena lleno de vida

Los Bajau Laut son un pueblo colorido, festivo y muy musical. Creen descender de la realeza, quizá por ello usan ropas tan coloridas realizadas con telas tradicionales. Aunque es el segundo pueblo indígena más grande de la zona, se desconoce el origen preciso de los Bajau Laut, aunque se considera que su migración podía tener su origen en la búsqueda de oportunidades comerciales, en especial en busca de una especie de pepino de mar llamado trepang, el cual se considera un manjar y se usa en sopas y con fines medicinales.

nomadas del mar

Actualizado: 22/09/2021