El delfín esteno, la especie más inteligente del mar

El delfín de hocico estrecho o de dientes rugosos es considerado como la especie más inteligente del mar. Otra de las principales características del delfín esteno es su costumbre de nadar en formación, lo que facilita su identificación. Las bases de su alimentación la constituyen los peces y los cefalópodos.

Steno bredanensis es el nombre científico del conocido Delfín Esteno, considerada como la especie más inteligente del mar. Concretamente se trata de un delfín de hocico estrecho que es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae, la única del género Steno. Cabe destacar su costumbre característica de nadar en formación que facilita su identificación.

Suelen avistarse por grupos familiares que pueden llegar a ser de centenares de delfines. Este comportamiento es similar al de otras especies como el delfín común, que se agrupa en manadas que pueden superar los miles de individuos.

Además, otra de sus peculiaridades es que esta especie de delfín suelen realizar movimientos ondulatorios que llaman la atención, dibujando para nadie desde tiempos prehistóricos las curvas del agua o la “s” de su propio nombre. A su vez, poseen en su cuerpo un color gris oscuro a excepción de su parte inferior y pico que son de color blanco.

Con aspecto áspero, el delfín esteno puede llegar a medir 2,8 metros y tienen entre 20 y 27 dientes rugosos. El término “Steno” proviene del griego “reducir” y se refiere al hocico corto de la especie. Por otra parte, la aleta dorsal está ubicada en la mitad de la espalda, es bastante alta y siempre permanece erecta. Por lo tanto, es diferente a la del delfín moteado, que presenta una aleta dorsal curvada como una de sus características más destacadas.

Dónde vive y hábitat del delfín esteno

En el Mediterráneo y el Atlántico se pueden distinguir de lejos los delfines estenos porque, como hemos indicado anteriormente, nadan en formación y por el blanco del pico. Son habituales de las aguas tropicales y cálidas de todo el mundo. El delfín de hocico estrecho se atisba generalmente lejos de la costa y no se tiene constancia de que nos encontremos ante un cetáceo migratorio.

Se considera al delfín esteno como un gran buceador y con capacidad para permanecer sumergidos en el agua durante más de 15 minutos. Incluso pueden nadar bajo la superficie con la aleta dorsal visible.

¿Qué come y cómo se reproduce?

La alimentación del delfín esteno se basa en peces y cefalópodos como calamares que encuentran en las aguas tropicales y cálidas en las que vive. Por su parte, el ciclo reproductivo del delfín de hocico estrecho todavía no se conoce. Aunque sí se considera a las islas Canarias como un área de reproducción para esta especie, a la que se ha podido avistar durante la temporada estival en lugares relativamente cercanos a la costa y junto a sus crías. Entre sus principales depredadores podríamos mencionar a las orcas y a algunas especies de tiburones.

Otra característica del delfín esteno es el sonido y silbido que emite (como si fueran clics), similar al que realizan las orcas. Estos sonidos son utilizados para comunicarse entre sí, pero también para la ecolocalización.

Actualizado: 25/08/2021