El delfín moteado y su curioso hábitat

Su gran curiosidad y el aire que necesitan para respirar les une a nosotros. Descubre al delfín moteado en este nuevo vídeo de Clip Natura, un cetáceo propio de las aguas templadas y tropicales del océano Atlántico que destaca por sus características motas blancas distribuidas por todo su robusto cuerpo.

El delfín moteado, conocido científicamente como Stenella frontalis, es un cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae. Uno de sus principales sellos identificativos son sus motas blancas sobre el lomo gris y negras sobre el vientre claro. Sin embargo, las crías y los más jóvenes carecen de ellas, mientras que los delfines moteados del Atlántico más viejos las tienen hasta en las aletas. Así, cuando este cetáceo alcanza su madurez ya tiene las manchas, más densas, distribuidas por todo su cuerpo.

Pese a no ser de gran tamaño (algo más de 2 metros en los adultos) sí presenta un cuerpo robusto. La aleta dorsal curvada del delfín moteado es otra de sus características destacadas. El alargado y fino pico cuenta con una zona oscura en su parte superior que se extiende hacia atrás. Esta especie fue descubierta hace casi dos siglos, por Cuvier en 1829.

Por otra parte, su gran curiosidad y el aire que necesitan para respirar les vincula irremediablemente con los seres humanos. De hecho, es habitual ver a este rápido nadador acompañar a los barcos y realizar acrobacias que les permiten ganarse una especial admiración por todos aquellos que han disfrutado de ese momento en primera persona. Nos encontramos, por tanto, ante una especie social.

¿Dónde vive el delfín moteado del Atlántico?

Endémica de las aguas templadas y tropicales del Atlántico, el delfín moteado se extiende por el extremo occidental de la corriente del golfo, entre Florida y Bermuda. En nuestro país puede avistarse a este delfín gregario en las islas Canarias, donde es más frecuente durante el invierno y la primavera. Puede verse con regularidad en todas las islas sin excepción.

Una de sus principales amenazas, aunque nos encontramos ante un cetáceo que actualmente no está en riesgo, son los arponeros. A ello habría que sumarle el número de ejemplares que puede quedarse enredado en algunas de las artes de pesca más comunes. Se considera que en este momento la cifra de ejemplares a nivel mundial podría situarse en torno a los 100.000.

¿Qué come y cómo se reproduce?

Pequeños peces, calamares e invertebrados bentónicos constituyen la base de su alimentación. En este sentido, se estima que este tipo de delfines se desplaza en función de hacia donde se dirijan sus presas. Así, no resulta extraño poderle avistar en las proximidades de la costa como tampoco en aguas de mayor profundidad. El delfín moteado forma una especie de círculo con el fin de evitar que las presas puedan escapar.

Por otro lado, entre sus principales depredadores encontramos a las orcas y diversas especies de tiburón como el tigre o el toro.

Su ciclo vital no está del todo claro. Pero sí se ha llegado a observar cuidado parental hasta transcurrido el primer lustro de vida de los juveniles. Además, el tiempo estimado entre crías oscila entre los 2,5 y los 3 años, dependiendo de la población.

Por último, y a modo de curiosidad, al igual que sucede con el delfín común, las congregaciones de machos adultos suelen ser estables y desplazarse con gran precisión.

Actualizado: 27/08/2021