Galicia en el centro de la investigación marina

La investigación básica es aquella que busca aumentar el conocimiento en un área científica concreta sin necesidad de causar un impacto o descubrimiento a corto o largo plazo. Este tipo de investigación es el paso previo necesario para la ciencia aplicada.

Para celebrar la Semana de la Ciencia, Mónica Fernández Aceytuno expresa la importancia de la investigación básica como pilar fundamental para el desarrollo y evolución de la ciencia. “La investigación básica es la que nos puede dar la solución de los problemas que aún no tenemos” afirma la bióloga. Y añade: “Sin ciencia no hay futuro”.

Aceytuno celebra esta especial semana científica desde el Centro Oceanográfico de Vigo, el mayor dependiente del Instituto Español de Oceanografía. Está situado en la zona de Cabo Estaí-Canido en Galicia y alberga un módulo especializado en el estudio del cultivo de pescado que lo convierte en uno de los mayores centros de investigación marina.

El Centro Oceanográfico pertenece desde su creación en 1917 al Instituto Español de Oceanografía (IEO). El IEO es pionero en España al ser uno de los primeros organismos públicos del mundo que comenzó a dedicarse exclusivamente a la investigación del mar y sus recursos. En especial, este organismo público, está centrado en el conocimiento científico relacionado con los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros, los cultivos marinos y, sobre todo, en la protección y conservación de los ecosistemas marinos.

La rica biodiversidad de las islas Cíes

Al otro lado del Centro Oceanográfico, se encuentran las famosas Islas Cíes. En 1980 fueron declaradas parque natural debido al rápido deterioro que sufrían sus ecosistemas a causa de la acción humana.

Este archipiélago, formado por tres islas ( la isla de Monteagudo, la isla Do Faro  y la de San Martiño), destaca por su gran biodiversidad marina ya que en ellas habitan delfines, tortugas marinas o nutrias, entre otras especies. Fernandez Aceytuno resalta como símbolo de las Cíes al cormorán moñudo.

El cormorán moñudo es un ave de gran envergadura que por su negro plumaje llaman el cuervo del mar. Una de las peculiaridades de esta especie es su capacidad de sumergirse en las profundidades del mar hasta los 45 metros en tan solo 25 segundos. Cuando vuelve a la superficie es común verlo sobrevolar a ras del agua mientras abre sus alas para secarse al sol.

Visto de cerca, pueden percibirse tonalidades verdes entre su oscuro plumaje. Lo realmente característico de esta especie de ave marina es el color verde esmeralda de sus pequeños ojos.

La coloración es uno de las características más llamativas de los animales. Los cambios de coloración en diferentes especies de animales se producen por diferentes motivos: para camuflarse de sus depredadores, para comunicare con los miembros de su misma especie o como mecanismo de defensa cuando se sienten amenazados.