Los secretos del país más poblado del mundo

Siempre ha estado ahí, con su imponente tamaño. Sin embargo, desde Occidente, no nos hemos fijado tanto en este gigante asiático hasta la llegada del siglo XX, donde ha demostrado su gran poderío económico. Pero por supuesto China es mucho más que eso.

Si pensamos en el país más poblado y de mayor tamaño del mundo, obviamente la respuesta es solo una. En este breve post hemos querido recopilar algunas de las características generales más interesantes de China, el gran gigante asiático. Sin embargo, para una nación con estas proporciones, este texto puede quedarse más que corto. Por ello también hemos añadido al final unos cuantos artículos que otras páginas que podrán ayudarte a conocerlo algo mejor. Eso sí, siempre será una milésima parte de lo que pueda ofrecer por su tamaño.

Situación, población y geografía de China

China es un país situado en Asia Oriental. Es el más poblado del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes y la primera potencia económica mundial por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo. Tiene una superficie aproximada de 9.6 millones de km², es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre detrás de la Rusia y Canadá, y comparte fronteras con catorce países.

El paisaje chino es vasto y diverso, desde las estepas y los desiertos del Gobi y Taklamakán, a los bosques subtropicales del sur. El Himalaya, el Karakórum, Pamir y Tian Shan la separan del sur y el centro de Asia. Los ríos Yangtsé y Amarillo discurren desde la meseta tibetana hasta desembocar en las densamente pobladas costas orientales. China tiene 14.500 km de costa a lo largo del océano Pacífico y está bañada por los mares Amarillo, de Bohai, de China Oriental y de la China Meridional.

Clima

El clima de China está dominado en gran parte por la estación seca y los monzones, que provocan una pronunciada diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano. China es uno de los diecisiete países megadiversos, y yace en dos de las ecorregiones más grandes del mundo: el paleártico y la Indomalaya (que comparte con India).

Flora y fauna

Una de las características de China más importante es su flora y fauna, debido en parte a su vasta extensión. Cuenta con más de 34.687 especies de anfibios, aves, mamíferos, reptiles y plantas vasculares. Esto le convierte en el tercer país más biodiverso de la Tierra, después de Brasil y Colombia. Entre los cuantiosos animales salvajes, más de cien son propios de China y son animales preciosos, raros y famosos en el mundo. Entre ellos destacan el oso panda, el mono de pelo dorado, el tigre del sur de China, el faisán morón, la grulla de cresta roja, el ibis rojo, el delfín blanco de río y el caimán chino.

En Asia Oriental, se considera la grulla de cresta roja como el símbolo de la longevidad.

Al menos 840 especies animales se encuentran amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción, principalmente a causa de las actividades humanas como la destrucción de su hábitat, contaminación y obtención de alimentos, pieles e ingredientes para la medicina tradicional. Las especies amenazadas están protegidas por la ley, y en 2005 existían más de 2.349 áreas protegidas que abarcaban un área total de 149,95 millones de hectáreas, el 15% del territorio chino.

En China crecen más de 10.000 especies de hongos, de los cuales, casi 6000 son hongos superiores.

Actualizado: 16/04/2021