Wiki Explora
Fundación Aquae > 2014, Año de la Biotecnología en España

2014, Año de la Biotecnología en España

Compartir en
¿Sabías que 2014 ha sido nombrado Año de la Biotecnología en España? Pero, ¿qué es la Biotecnología? 

Es la utilización de organismos vivos, o partes de los mismos, para obtener o modificar productos, mejorar plantas o animales o desarrollar microorganismos para objetivos específicos. En decir, es una ciencia que usa organismos o partes de ellos para conseguir un producto.

Es un sector tan importante que hoy en día ya supone más del 7 % del PIB del país, y es un sector en crecimiento. La Biotecnología tiene muchas aplicaciones y sus avances son fundamentales también en la lucha contra el cáncer, el alzheimer y enfermedades raras. Son tantos los campos, los usos y los tipos de la Biotecnología, que se suelen clasificar en colores.

Biotecnología Verde: Es la relacionada con la Agroalimentación. Gracias a ella se ha conseguido plantas más productivas y alimentos funcionales (con nuevas propiedades), por ejemplo.

Biotecnología Roja: Es la aplicada a la Medicina, la llamada BioMedicina. Estudio y tratamientos para enfermedades, creación de nuevos fármacos, cosméticos… Todo ello está englobado bajo este color, y se trata de una de las dos Biotecnologías más importantes junto a la Biotecnología Verde.

Biotecnología  Blanca: Es la de los procesos industriales y de la Bioenergía, y engloba desde producción a gran escala de fármacos a bioelectricida. Por ejemplo, biorreactores de microalgas que depuran el agua.

Biotecnología Azul: Es la Biotecnología del Mar, un terreno todavía por explorar, y tiene infinitas posibilidades por descubrir, como nuevos fármacos y materiales. Con ella se encuentra de forma sostenible nuevos y útiles compuestos.

Biotecnología Gris: Para conservar especies y proteger el medio ambiente, por ejemplo, mediante bacterias que degradan el petróleo, uranio o metales pesados.

Ver también:
Biotecnología y eficiencia en la depuración de aguas
Singularity University, la universidad del progreso y la innovación
El planeta de los robots descontaminantes

Compartir en