La protección de la naturaleza: objetivo de todos

Desde 1972 cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza que tiene como objetivo concienciar a la población de la necesaria protección ambiental de especies de animales y espacios naturales con el fin de lograr un futuro más sostenible.

La escritora y bióloga Mónica Fernández Aceytuno celebra este importante día desde Galicia, a orillas del océano Atlántico, desde donde nos explica un suceso que ha tenido lugar recientemente en estas aguas. Cada vez es más común cuando llega el otoño que las orcas se acerquen a las costas gallegas llegando incluso a interaccionar con los veleros que navegaban por el océano.

De inmediato, se emitió una resolución para limitar la navegación de los veleros, de igual o de menos de 15 metros de eslora, entre el espacio marítimo adyacente entre el Cabo Prioriño y la Punta de Estaca de Bares. Con esta orden se pretendía no solo proteger a los navegantes, sino también conservar el estado salvaje de estas especies marinas.

Aceytuno afirma la importancia de cuidar a las especies de animales desde la lejanía para así conservar su ser salvaje y el misterio que envuelve la vida silvestre.

La protección de la naturaleza, una celebración mundial 

El origen de este Día Mundial se sitúa en las palabras que pronunció el general argentino Juan Domingo Perón que fueron enviadas a Kurt Waldheim, el entonces secretario general de las Naciones Unidas. “La marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología” expresaba Perón durante su exilio en Madrid.

Estas palabras se hicieron eco en la Asamblea General de las Naciones Unidas logrando que se dictaminará el 18 de octubre como el Día Mundial de Protección de la Naturaleza. A día de hoy, lograr un planeta más sostenible continúa siendo uno de los objetivos principales de la Agenda 2030. Los países deben ser conscientes de esta situación y orientar sus acciones hacia el aprovechamiento de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Actualizado: 25/05/2021