fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo

Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo

Compartir en
La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo fue declarada por la UNESCO en 2006. Esta reserva gestiona un millón de hectáreas a ambos lados del Estrecho de Gibraltar protegiendo la biodiversidad de la zona e impulsando la cooperación de Marruecos y España.

Este territorio intercontinental engloba dos Reservas de la Biosfera declaradas ya con anterioridad así como numerosos espacios naturales protegidos: en España, los Parques Naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, El Estrecho y Los Alcornocales, los Parajes Naturales de Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, Desfiladero de los Gaitanes y Playa de Los Lances, y los Monumentos Naturales Duna de Bolonia, Pinsapo de las Escaleretas y Cañón de las Buitreras en las provincias de Cádiz y Málaga. En Marruecos incluye el Parque Nacional de Talassemtane y los Sitios de Interés Biológico y Ecológico de Jbel Bouhachem, Ben Karrich, Jbel Moussa, Koudiet Taifour, Côte Ghomara, Cirque de Jebha y Lagune de Smir en las provincias de Tánger, Tetuán, Larache y Chefchaouen.

La riqueza natural compartida entre ambas orillas proviene en gran medida de la posición de ruta migratoria. Se han identificado un total de 117 especies de aves nidificantes con distintos grados de amenaza como el alimoche o el águila real.

Foto: Łukasz Ciesielski CC BY-SA 4.0

Las riberas norte y sur del Estrecho comparten además un 75 por ciento de su flora vascular, destacando la presencia de formaciones endémicas de pinsapo así como de encinas, alcornoques y una gran variedad de formaciones de matorral y pastizales.

Es la primera reserva en contar con un mar dentro de sus límites.

Ver también:
Reserva Marina Isla de Alborán
Bahía de Cádiz
Reserva de la Biosfera de Grazalema

Compartir en