fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Gamificación: crear, innovar y motivar con técnicas de juego

Gamificación: crear, innovar y motivar con técnicas de juego

Compartir en
Es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación

La gamificación es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo.

Es una tendencia que pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana donde se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo, la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios.

La revolución web ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, aplicaciones y páginas web, donde la estimulación del comportamiento de los usuarios, a través de técnicas de ludificación, se ha convertido en básica.

La idea de introducir estructuras de juego a las actividades más anodinas no sólo no es nueva, sino que prácticamente desde siempre se ha utilizado en contextos como la educación o la empresa con objeto de hacer más atractivas estas actividades. Sin embargo, es en los últimos años cuando el concepto ha sido sometido al estudio académico como tal.

Descricpión: Ilustración de las técnicas de gamificación.
Autor:By Waag Society [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons.

La gamificación pretende comprender qué es lo que hace tan efectivos a los videojuegos, en términos de concentración, participación, dedicación y triunfo, para aplicar esos mismos principios a otras áreas del conocimiento. Sin embargo, hablar de gamificación no necesariamente es sinónimo de hablar de dispositivos electrónicos y medios digitales, ya que los videojuegos están basados en tres principios básicos que bien pueden aplicarse para un juego de mesa: la mecánica del juego, las dinámicas de juego y los componentes del juego.

Características de la gamificación:


  • Puede ser estar presente en muchos tipos de disciplinas, como el marketing, la educación, la psicología...

  • Nos permite crear y consolidar compromiso por parte de los miembros de una comunidad, a través de la participación activa y dinámica en actividades, que realizadas de otra manera podrían ser consideradas aburridas.

  • La ludificación puede ser utilizada como un elemento para consolidar relaciones interpersonales en sociedad, también en múltiples ámbitos.

  • Su crecimiento se ha visto espoleado por la aparición de los videojuegos.


Ver también:
¿Qué es el Internet de las Cosas o IoT?
¿Qué es el design thinking?
¿Qué es la economía colaborativa?

Compartir en