Tipos de mascarillas y su uso: todo lo que debes saber

La crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 ha introducido en nuestra cotidianidad el uso de elementos como los guantes de látex o las mascarillas, recomendadas para salir a la calle y reducir la propagación. Te explicamos los distintos tipos de mascarillas que hay, y la eficacia de cada una.

La existencia de distintos tipos de mascarillas de protección puede crear dudas sobre cuáles son las más adecuadas para usar cuando debamos desplazarnos en transporte público o estar en espacios donde haya aglomeración de personas. El uso de mascarillas se recomienda como forma complementaria para evitar contagios, pero no hay que olvidar que las principales recomendaciones frente a la transmisión y propagación de la COVID-19 son quedarse en casa y mantener el distanciamiento social, lavarse bien las manos, así como cuidar la higiene en general, y desinfectar la casa. A continuación os mostramos y explicamos los diferentes tipos de mascarillas y uso, que dependiendo de las necesidades, unas se pueden adaptar más a la situación que otras.

Los diferentes tipos de mascarillas y su uso

Tipos

Los distintos tipos de mascarillas se podrían concentrar en tres: higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia. Estas últimas, mascarillas autofiltrantes, se subdividen en otras tres categorías dependiendo de su capacidad de filtración: FFP1, FFP2 y FFP3.

Pero una categorización más detallada de los distintos tipos de mascarillas y su uso, elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, nos ofrece cinco tipos ordenados de mayor a menor protección:

  1. Mascarillas  de protección con filtros de partículas

  • La persona que la lleve puesta está protegida de la inhalación de partículas peligrosas.
  • Dispone de una parte rígida y de filtros desechables.
  • Según su grado de protección existen tres tipos de filtros: P1, P2 y P3.
  • Son reutilizables.

Con filtros de partículas

  1. Mascarillas  de protección autofiltrante o media máscara filtrante contra partículas

  • Protege de la inhalación de partículas peligrosas a quien la lleve puesta.
  • Puede ser reutilizable cuando tienen la marca R, pero se debe limpiar y desinfectar el ajuste con la cara y no el material filtrante.
  • Según la eficacia de su filtración, las hay de tres clases: FFP1 (78% de eficacia), FFP2 (92%) y FFP3 (98%).
  • Este tipo de mascarillas de protección pueden tener válvula de exhalación para facilitar la respiración y evitar la condensación. Pero al no filtrar el aire exhalado de quien las utiliza, no se deben colocar a pacientes contagiados, porque el aire saldría sin ningún tipo de retención y propiciaría la difusión del virus.
  • Se recomienda para el personal sanitario que tenga contacto con contagiados el uso de una autofiltrante tipo FFP2 o FFP3, dado que son las mascarillas más seguras tanto para no contagiar como para no ser contagiados.

autofiltrante

  1. Mascarillas de protección quirúrgica

  • Evita la transmisión de agentes infecciosos por parte de quien la lleve puesta. De forma adicional, aquellas con la marca IIR pueden proteger frente a salpicaduras de fluidos contaminados.
  • No se considera EPI (Equipo de protección individual), dado que no proporciona un nivel fiable de protección.
  • Con el fin de evitar contagios, aquellas personas con síntomas o que han dado positivo deben llevar este tipo de mascarillas.

quirúrgica

  1. Mascarillas de protección dual

  • Es la combinación de la mascarilla quirúrgica con un autofiltrante.
  • Proporciona un nivel aceptable de protección frente a la inhalación de partículas si se utiliza de manera correcta.
  • Se considera producto sanitario y EPI y es uno de los tipos de mascarillas protectoras más recomendables tanto para evitar contagiar como para ser contagiado.

dual

  1. Mascarillas de protección higiénicas

  • No están diseñadas para proteger de ningún riesgo, ni recomendadas para situaciones que impliquen la exposición a agentes infecciosos o peligrosos.
  • Este tipo de mascarillas protectoras no está considerado producto sanitario ni EPI.

tipos de mascarillas: higiénicas

¿Y los tipos de mascarillas caseras?

Dentro de los tipos de mascarillas de protección, las elaboradas en casa entrarían dentro del grupo de las higiénicas. Ayudan a que no contagiemos a los demás, pero, en cambio, no son útiles a la inversa, para evitar que nos contagien a nosotros. En cualquier caso, pueden ser una protección extra. Aquí puedes encontrar la manera de fabricar una mascarilla casera.

¿Se pueden reutilizar las mascarillas?

Las mascarillas de protección o quirúrgicas no se deben utilizar más de una vez. Aunque en caso de necesidad se pueden lavar extremando las medidas de higiene.

En el caso de las mascarillas higiénicas, tampoco es recomendable la reutilización. Pero debido a la gran demanda existente y a la falta de mascarillas para todos, el Consejo General de Enfermería aporta algunos consejos de cómo se debería llevar a cabo su lavado para su reutilización:

  • Lavarse las manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas antes y después de tocar o ajustar la mascarilla.
  • Usar un par de guantes limpios (no estériles) cuando se ponga la mascarilla y realizar la verificación del sellado.
  • Entre un uso y otro, conservarla en una bolsa limpia, seca y transpirable.
  • No se recomienda un uso prolongado de más de 8-12 horas, sea este continuado o intermitente.