Crea un agujero en una burbuja de jabón sin que explote

Nos acercamos a entender mejor una propiedad física de los líquidos conocida como tensión superficial. Antes de iniciar este experimento científico, necesitaremos los siguientes materiales para asegurarnos de que sea un éxito:

  • Agua con jabón
  • Cuatro pajitas biodegradables
  • Hilo
  • Recipiente

Pasos a seguir

  1. Une las cuatro pajitas biodegradables hasta formar un cuadrado.
  2. Introduce el cuadrado en un recipiente con agua y jabón.
  3. Al sacarlo, verás que se ha formado una membrana que cubre el cuadrado de lado a lado.
  4. Coloca un hilo atado sobre esta burbuja creada alrededor del cuadrado.
  5. Toca el interior del hilo con un lápiz.
  6. Verás que se crea un agujero sin romper el resto de la membrana.

¿Por qué ocurre esto?

Este experimento aprovecha la tensión superficial del agua para crear un agujero en el centro de la membrana de jabón que une los extremos del cuadrado. Se trata de una propiedad física de los líquidos y, en este caso, permite que el agua se comporte como una membrana elástica. Esta membrana es muy frágil, sin embargo, al añadirle jabón, se crea una burbuja alrededor que mejora su resistencia.

Cuando colocamos el hilo en el centro del cuadrado, se crean dos tensiones: una desde el borde del cuadrado hasta el exterior del hilo y otra en la circunferencia interior. Cuando rompemos la membrana de jabón del interior del hilo, el agua tensa los bordes y crea un agujero.

La tensión superficial: una propiedad física del agua

La tensión superficial del agua permite a cualquier líquido soportar una determinada fuerza externa. En el caso del agua, esta característica es la que permite a insectos como el zapatero a caminar sobre la superficie del agua.

La causa principal de la tensión superficial de los líquidos tiene su origen en la atracción entre moléculas semejantes. Esto la convierte en la propiedad responsable de determinados comportamientos que tienen los líquidos ante diferentes situaciones y ambientes. La temperatura, la presión o la densidad de un líquido será determinante para su mayor o menor tensión.

Pero, ¿por qué es importante? La tensión superficial del agua es un indicador que nos permite conocer los cambios en la composición de un líquido. Por ejemplo, si una mezcla líquida se contamina o cambia sus propiedades de forma inesperada, su tensión superficial cambiará.

Desde Fundación Aquae te acercamos a la divulgación científica de la forma más práctica posible: con sencillos experimentos que te ayudarán a comprender los fenómenos de la física y la química más importantes. Si te ha gustado este experimento, puedes seguir disfrutando y aprendiendo sobre la tensión superficial del agua, te invitamos a dar un paso más y crear una batería eléctrica con limón. Además, con nuestros experimentos conocerás la refracción de la luz en el agua y aprenderás a crear colorante azul.

¡A experimentar!