Aquae

Aquae STEM impulsa la ciencia entre las niñas de primaria

Los perfiles STEM ya son los más demandados en el mercado laboral. Sin embargo, la presencia de mujeres en este ámbito brilla por su ausencia y la falta de estímulos es el principal problema. Desde Fundación Aquae contribuimos a acercar las ciencias a las niñas de primaria con nuestro proyecto Aquae STEM. En esta infografía te contamos por qué hemos puesto en marcha en 50 colegios el programa #AquaeSTEM, en quién impacta y con qué objetivo.

STEM es el acrónimo en inglés de Sciencie, Technology, Engineering and Mathemtics. Es un concepto cada vez más relevante por su creciente demanda de perfiles STEM. La transformación digital ha cambiado por completo las necesidades del mercado que demanda profesionales especializados en ciencias y tecnologías.

En Europa, entre los años 2013 y 2025 se estima que la creación de empleo crezca un 14,5% y que, hasta entonces, se contraten 7.7 millones de profesionales STEM.

Y es que las disciplinas STEM forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Por ello, la formación en estas materias otorgará a los profesionales del futuro la constitución de una sociedad más inclusiva, igualitaria y respetuosa con el planeta.

Sin embargo, uno de los problemas que se han detectado en torno a la formación en STEM es la baja participación femenina en carreras y vocaciones científicas y tecnológicas. Según afirma la UNESCO, a medida que las niñas van creciendo, pierden el interés por estas materias. Cuando estas jóvenes llegan a la educación superior, tan solo representan el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM.

Una de las principales razones es la falta de estímulos de las niñas de primaria por optar por materias científicas y tecnológicas durante su etapa escolar. Esto viene determinado, en parte, por los estereotipos de género o las normas sociales que les condiciona a decantarse por este tipo de vocaciones.

Durante mucho tiempo, se ha tendido a pensar que las STEM son “cosas de chicos” y que las capacidades de las mujeres en este ámbito son menores. Esto supone un gravísimo problema que no hace más que perpetuar las desigualdades entre hombres y mujeres. A su vez, mina la confianza y el interés de miles de niñas que sueñan en convertirse en científicas, astronautas o ingenieras.

Impulsar las STEM entre las más jóvenes

Desde Fundación Aquae queremos ayudar a cambiar esta situación. Lo hacemos desde las escuelas con nuestro proyecto de Aquae STEM, un programa educativo que se desarrolla de 2º a 5º de primaria en más de 50 centros educativos de España de 7 Comunidades Autónomas: Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Murcia.

Esta iniciativa es posible gracias a las marcas locales del Grupo Agbar que colaboran en este proyecto. En Aquae STEM participan 150 profesores que imparten, a lo largo del curso escolar, 37.000 horas de STEM (es decir, una formación de 15 horas por niña).

El principal objetivo de nuestro proyecto es despertar el interés hacia las vocaciones científicas y tecnológicas de las 2.500 alumnas que participan en este programa educativo. Y es que uno de los problemas que desde Aquae hemos detectado a través de este proyecto es la falta de referentes femeninos.

Pocas veces las niñas encuentran un espejo en el que mirarse y poder verse reflejadas en el futuro. Conocer a otras mujeres cualificadas que les acerquen a la ciencia a través de sus experiencias, podrá ayudar a que miles de niñas rompan cualquier barrera y empiecen a creer que pueden cumplir todo aquello que se propongan.

Por ello, desde 2020, organizamos una serie de encuentros virtuales en el que participan mujeres brillantes que desarrollan su labor profesional en el ámbito de las STEM.

Montserrat Zamorano, directora de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Granada; Victoria Majadas, presidenta de la Asociación ‘Big Ban Angeles’; Tatiana López, directora de Nanogap; Ana Vívar, investigadora de la Escuela Politécnica de Zamora; Belén Rosado, experta en geodesia y Beatriz Miguel, rectora de la Universidad de Cartagena han sido algunas de las invitadas a estos webinars que se han acercado a las niñas y niños de nuestro proyecto.

A medida que la tecnología avanza, no hace más que reforzar la importancia de las STEM en nuestra sociedad. Incluirla en los planes educativos es clave para preparar a las nuevas generaciones hacia un futuro competitivo en el que tendrán que hacer frente a los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Cítanos como fuente (www.fundacionaquae.org) y, sobre todo, ¡difunde el mensaje!