Aquae STEM

“Hay que aprender STEM como antes se aprendía a leer”

Esta es la gran conclusión obtenida en el segundo webinar realizado en el marco de Aquae STEM. La invitada con Victoria Majadas, distinguida ingeniera de telecomunicaciones y actual presidenta de la Asociación ‘Big Ban Angels’, ha puesto el foco en la presente y futura importancia de las STEM en la educación de los más jóvenes.

Alrededor de 300 alumnas de toda España se han acercado a este segundo encuentro digital, que tiene como premisa acercar a los más jóvenes, grandes referentes femeninos en el ámbito de las STEM, y seguir así incentivando el interés de las niñas en las carreras científicas y tecnológicas.

Victoria Majadas, ingeniera en Telecomunicaciones, y presidenta de la Asociación ‘Big Ban Angels’ y socia fundadora de la consultora Smart City ‘Smart People’ ha sido la segunda invitada, que ha llegado en esta ocasión gracias a Hidraqua.

A lo largo de su intervención, Majadas ha recordado su experiencia como alumna y su gran interés por las asignaturas más científicas como física, matemáticas o dibujo técnico. Con esfuerzo y dedicación logró convertirse en ingeniera de telecomunicaciones.

El género no es una limitación para aprender STEM

Respecto al papel de la mujer en la sociedad, Majadas tiene claro que las empresas deben ser el fiel reflejo de la sociedad. “Si la sociedad está compuesta por el 50% de hombres y el 50% de mujeres, los empleados de las empresas y sus directivos deben ser un reflejo de esto”, argumenta la ingeniera.

Actualmente todavía no es así, queda mucho camino por recorrer para evitar que las mujeres sigan estando infrarrepresentadas en diferentes ámbitos.

Victoria Majadas anima a las niñas a sumergirse en las carreras STEM. “Tener una base de conocimiento tecnológico debe ser tan fundamental como hace décadas era aprender a leer y escribir” explica Majadas. Y añade: “Aquellas personas que no posean cierto conocimiento tecnológico quedarán descolgados de la sociedad y tendrán limitaciones tanto en su ámbito laboral como en su día a día”.

Por esto, es tan necesario que las niñas se acerquen a las STEM para que puedan desarrollar su potencial en estas áreas. Además, las carreras STEM tienen una gran proyección futura y la demanda en el mercado labora por este tipo de perfiles científico-tecnológicos cada vez es mayor.

El género de una persona no determina sus posibilidades de poder lograr sus sueños. “Si hay interés por las materias científicas y tecnológicas, el hecho de ser mujer no debe ser un impedimento para estudiar este tipo de carreras” manifiesta Majadas.

Como presidenta de la Asociación ‘Big Ban Angels’, encargada de potenciar económicamente startups del sector tecnológico, Majadas ha invitado a las niñas a pensar en problemas que perciban en su día a día y que traten de buscar formas para solucionarlo. “Quizá dentro de unos años, sean ellas las que puedan montar una startup que ayude a resolver problemas y cambiar el mundo” asegura Majadas.

Más referentes, mayor visibilidad STEM

La falta de referentes femeninos en materias STEM ha sido uno de los problemas detectados por Aquae STEM entre las niñas. Para solventar este vacío el programa organiza mensualmente este tipo de encuentro digitales entre profesionales y alumnas.

La física y directora de la Mandarina de Newton ha sido nuevamente la encargada de conducir estas interesantes charlas de Aquae STEM.