Aquae STEM

«Si tienes un sueño, trabaja por conseguirlo porque es posible»

Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC celebramos el quinto webinar de Aquae STEM. Beatriz Miguel, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, se ha acercado a los niños y niñas que participan en esta iniciativa que pretende motivar el interés hacia las vocaciones científicas y tecnológicas.

En esta ocasión, más de 1.000 alumnos que forman parte del programa, incluyendo a 500 niñas y a sus compañeros, han podido entender la relevancia del cargo que ostenta Beatriz como rectora, y la importancia de sus decisiones en el día a día. Para ello, la rectora ha puesto como ejemplo la labor de los alcaldes, y así mostrar a los jóvenes una referencia sobre su responsabilidad en la Universidad. Además,ha dado a conocer en qué consiste la química cuántica, una de sus pasiones.

Durante los 45 minutos que ha durado el encuentro, la rectora ha hablado de la importancia de las STEM en el presente y en el futuro del mercado laboral. La rectora las ha denominado como las profesiones del futuro.  Y es que cada día se incrementa la necesidad de contar con personas preparadas en estos sectores, pero sin embargo el número de alumnos que se están formando actualmente en estas áreas es aún insuficiente.

Y si este déficit es negativo en cuanto a formados, si hablamos de paridad la balanza está totalmente inclinada hacia el lado de los hombres. Por ejemplo, para incidir en los números, esta ratio, al menos en la Politécnica de Cartagena, en el caso de las mujeres, no supera el 20% sobre el global de alumnos. O más sangrante, en ingeniería mecánica, solo hay un 8% de mujeres matriculadas.

La duda frente a las STEM 

Según los estudios, uno de los motivos por lo que se da esta disparidad es la duda. Mientras los hombres se arriesgan las mujeres necesitan tener una seguridad al 100. Otro, el entorno social que tampoco ayuda. Eso sí, la evolución tecnológica está ayudando a cambiar, poco a poco, el rol social. Porque una vez que las mujeres toman la decisión de apostar por una de estas carreras no tienen menos posibilidades que sus compañeros; son trabajadoras, y por supuesto, igual de buenas en matemáticas.

Por eso desde las instituciones se debe fomentar e incentivar a las jóvenes a vincularse con las STEM porque son campos donde se van a encontrar totalmente capacitadas, y preparadas para desenvolverse posteriormente en una carrera laboral.

Otra de las cuestiones fundamentales, al margen e las instituciones es el profesorado que cada uno de ellos se encuentren por el camino. En el caso de Beatriz Miguel, sus profesores de bachillerato fueron fundamentales. Porque cuando un profesor ama su profesión eso se transmite y permea en los alumnos. Y ella tuvo la fortuna de dar con ese profesor que logró que se enamorase de la química cuántica.

Pero aún así, y aunque es fundamental conseguir una igualdad en este y otros ámbitos, y aunque hay que dar respuesta al mercado laboral, la rectora ha querido invitar a todos a estudiar aquello que les gusta y en lo que es bueno. Porque puedes dar más de ti. Y este gran mercado de las STEM es una oportunidad también para las mujeres.

La ciencia nos ayuda a conocer nuestro entorno. Y la ingeniería es quien ha transformado a la sociedad. Y si hay una oportunidad de transformar el mundo. la mujer tiene que estar presente. Porque hay ciertas cosas que con la visión de mujeres y hombres puede ser mejorado.

La química cuántica: una pasión para Beatriz 

Pero Beatriz Miguel además de ser rectora, es doctora en Química Cuántica y Computacional, concretamente en cálculo electrónico de átomos y pequeñas moléculas. Y sobre esto ha querido hablar también con los jóvenes alumnos.

La cuántica está en el límite entre la química y la física. Cuando nos acercamos a los átomos y las moléculas, aparece el mundo cuántico. Y aquí las moléculas son tan pequeñas como la propia luz. Y no sabes lo que hay hasta que no miras, y al interferir con luz modificas el sistema.

Con la química se vinculó desde muy niña, experimentando en casa, observando en el laboratorio del instituto, y llegando a la Universidad con una idea clara, hacer de la química su forma de vida. Y de esa joven que comenzó la carrera y tras pasar Madrid, Canadá, Francia, y otros muchos países, hoy Beatriz Miguel es la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena.