Tesis del agua

Respuesta de mezclas de gramíneas C4 y C3 frente a consumos hídricos reducidos.

La selección de especies más resistentes a la falta de riego es un criterio fundamental para la sostenibilidad de las áreas verdes de las ciudades, debiéndose tener en cuenta a la hora de escoger el material vegetal y sembrar así céspedes adecuados que supongan ahorros en el consumo de agua dadas las extensas superficies que las praderas ocupan dentro de nuestras ciudades y los ingentes recursos que a ellas se dedican.

La línea fundamental del proyecto fue la evaluación de la viabilidad de empleo de distintas combinaciones de semillas de clima cálido (C4) y de especies autóctonas (C3), para la formación de praderas de césped en distintos escenarios de satisfacción de sus necesidades hídricas, comparando su comportamiento frente a los céspedes presentes en nuestros parques, jardines y zonas verdes.

También se implementó el empleo de nuevas tecnologías, como el uso de sensores y drones así como otras técnicas de teledetección e imagen, para optimizar el seguimiento del crecimiento de las praderas, mantenerlas en mejor estado fitosanitario y controlar la gestión de los recursos aplicados con la finalidad de que sean utilizados en una adecuado mantenimiento.

El Objetivo principal de la Tesis permitió abrir una línea de investigación en el estudio del comportamiento de diferentes mezclas de especies cespitosas frente al déficit de agua y a mejorar su correcta conservación. Gracias a ello se continúa trabajando en nuevos ensayos, partiendo de la habilidad natural de las praderas cespitosas para la reducción de la contaminación del aire y al impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, aplicando estos criterios sobre nuestro césped en naturación urbana.

Respuesta de mezclas de gramíneas C4 y C3 frente a consumos hídricos reducidos. Implicación en la sostenibilidad de praderas de césped en naturación urbana

Archivos:

Sobre el autor

José F. Marín
Doctor Ingeniero Agrónomo (UPM). Centra su actividad en el diseño y la conservación de áreas verdes y paisajismo con su firma AreaVerdeMGprojects SL, aplicando criterios de sostenibilidad en todos sus proyectos, especializado en la ordenación y administración de los recursos hídricos. Más de 25 años de experiencia en el Diseño, Construcción y Mantenimiento de Campos de golf, con numerosos Proyectos realizados por toda la geografía nacional, ocupando actualmente la Dirección Técnica de DESPROSA SA. También participa activamente con el IMIDRA(CAM), en programas de Investigación coordinando proyectos orientados a la automatización y empleo de nuevas tecnologías para el ahorro de agua sobre praderas en Naturación Urbana, implementando alternativas novedosas para cultivo, realizando ensayos en campo y actualmente con líneas de trabajo en ejecución.