Edición 2024
Desde hace nueve años, Fundación Aquae es la entidad responsable de organizar en España el certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize, considerado el Nobel junior del agua. Es un concurso mundial organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), destinado al alumnado de edades comprendidas entre los 16 y los 21 años.
En él se presentan proyectos de investigación escolar dirigidos a mejorar la vida de las personas y el planeta, mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión sostenible de los recursos hídricos y la protección o el tratamiento del agua, ya sea potable o residual.
Entre los diversos trabajos presentados al certamen final español, el jurado de profesionales provenientes de la Universidad, centros de investigación y de difusión del conocimiento y de la empresa seleccionó previamente tres candidatos para la fase final.
En esta jornada, celebrada en Madrid el 8 de mayo de 2024, los tres equipos finalistas han podido presentar, acompañados de sus tutores, la tarea académica que han llevado a cabo, en una sesión de exposición y debate en la que han mostrado el objetivo, proceso y conclusiones de su trabajo y han atendido a las preguntas, comentarios y el retorno del jurado.
Trabajo ganador
Una vez celebrada esta fase de exposición de trabajos, el jurado, tras su deliberación, ha determinado que el proyecto titulado Etología de la tortuga boba: su ciclo de vida en relación con la contaminación marina por plásticos será el que represente a España en la final internacional que se celebrará en agosto en Estocolmo.
El trabajo seleccionado ha sido realizado por Marina Navarro, alumna del Institut Carles Vallbona de Granollers (Barcelona), bajo la tutoría del profesor Iván Nadal.
El jurado considera que este trabajo es merecedor de ser el ganador del Premio del Agua de Estocolmo para jóvenes en su edición española 2024 por “la amplitud y robustez de la investigación realizada, las importantes reflexiones realizadas a partir de los datos obtenidos y analizados, la incorporación de nuevas tecnologías como la realidad virtual, la colaboración con personas y entidades dedicadas al estudio y la investigación ambiental y el destacado esfuerzo realizado por la autora para desarrollar un excelente material divulgativo complementario”.
Marina Navarro ha analizado de forma interdisciplinar el ciclo de vida de la tortuga boba (Caretta caretta), desde su nacimiento hasta su muerte, enfocado en su interacción con los residuos plásticos, pasando por un estudio del análisis de presencia de éstos en algunas playas de la costa catalana, tanto en la arena como el agua. También ha estudiado el comportamiento de las tortugas ante diferentes tonalidades de plásticos de gran tamaño que se encuentran flotando en el mar.
Los resultados indican la presencia de residuos plásticos de pequeño tamaño en la arena de las playas donde nacen las tortugas marinas. También ha analizado muestras de plásticos de mayor tamaño ingeridos por tortugas bobas, siendo mayoritario el polietileno (PE), llegando a la conclusión de que estos animales tienden a interactuar más con los plásticos de tonalidades claras. Como parte de su trabajo, Marina Navarro ha elaborado también un tríptico informativo y un libro divulgativo con enlaces QR a materiales audiovisuales.
Otros equipos finalistas
Además del estudio de Marina Navarro seleccionado como ganador, otros dos proyectos han participado en esta final celebrada en Madrid.
Arturo Palomino y Diego Gutiérrez, alumnos del IES Consaburum de Consuegra (Toledo), bajo la tutoría de la profesora Ana B. Yuste, presentaron el trabajo titulado Estudio de la eficacia de la cubierta vegetal en la retención de agua en núcleos poblacionales.
Su objetivo era averiguar qué especies de plantas son capaces de ayudar a infiltrar, percolar y almacenar más cantidad de agua en el terreno, para maximizar así la eficacia en la retención del agua en núcleos poblacionales por parte de la cubierta vegetal, poniendo en práctica Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN). Todo ello teniendo en cuenta que su localidad ha sufrido inundaciones catastróficas en el siglo XIX y ha padecido en los últimos años episodios violentos de lluvias torrenciales que han causado graves daños.
El jurado destaca que los autores de esta investigación hayan fijado su atención en una realidad vinculada a su propio municipio y buscado “respuestas activables vinculadas a tendencias tan actuales como las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) y el drenaje urbano sostenible”.
El jurado destaca también que los alumnos hayan dado muestras de una notable “proactividad para tratar de involucrar al Ayuntamiento de Consuegra en los siguientes pasos a dar en el compromiso ambiental y en la posible aplicación de los conceptos sobre flora útil extraídos del estudio”.
El tercer equipo finalista fue el formado por Pol Mayans y Sergi López, alumnos de la Escola Vedruna Immaculada de Barcelona, bajo la tutoría de la profesora Sandra Piñeiro.
Su trabajo tiene como objetivo estudiar y medir los microorganismos que se reproducen en las aguas estancadas y comprobar qué factores ambientales, tanto físicos como químicos, influyen en su aumento o disminución, a fin de conseguir demorar el crecimiento de estos patógenos para hacer que el agua sea más sana.
Los alumnos tomaron muestras de agua del medio natural y la trataron con distintos productos, analizando las muestras a lo largo del tiempo para medir la evolución en cantidad de los microorganismos presentes en el agua, llegando a la conclusión de que la aplicación de lejía era la forma más eficaz de evitar la proliferación de vida microscópica en el agua.
El jurado ha valorado que los autores de este estudio hayan puesto su atención en un problema tan actual y preocupante como la sequía y que “se haya vinculado esta cuestión no solo a la escasez del recurso hídrico sino también a la calidad de las aguas disponibles”.
Se ha destacado también el trabajo autoeducativo de los autores, mediante “importantes aprendizajes ligados al esfuerzo de análisis de los resultados y las incidencias aparecidas durante el periodo de estudio.
El jurado y Fundación Aquae felicitan a los equipos participantes, sus tutores, los centros educativos y sus familias por el impulso y el apoyo a personas jóvenes capaces de realizar trabajos de tan alto nivel como los presentados al certamen nacional. Durante la jornada, el jurado elogió también “la excelente capacidad del alumnado para exponer sus ideas”.
Del mismo modo, el jurado puso en valor que algunos planes de estudio incluyan la realización de trabajos de investigación basados en el método científico como parte del contenido curricular pre-universitario.
Con respecto a los próximos pasos de este certamen, la ganadora de la final nacional, Marina Navarro, viajará a Estocolmo a finales de agosto de 2024 con el apoyo de Fundación Aquae. En la capital sueca se celebrará la final Internacional que organiza SIWI, en el marco de la Semana Mundial del Agua. En su estancia en el país sueco, podrá presentar su proyecto ante una amplia variedad de expertos y asistentes a la conferencia internacional.
Composición del jurado
La elección del equipo ganador ha corrido a cargo del jurado compuesto por reconocidos expertos en el sector del agua y la investigación.
- El catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y presidente de ASERSA, Rafael Mujeriego, ha actuado como presidente del jurado de SJWP, cargo que viene desempeñando desde 1999.
- Amelia Pérez Zabaleta, profesora de Economía Aplicada en la UNED, directora de la Cátedra Economía del Agua de Fundación AQUAE-UNED y Decana-Presidenta del Colegio de Economistas de Madrid.
- Jaime Pérez del Val, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC.
- Marina Arnaldos, Gerente de Cetaqua Barcelona.
- Edurne Arkotxa, geógrafa y educadora ambiental de La Escuela del Agua.