Agua para la Amazonía peruana

‘Agua para la Amazonía’ ya es un referente en Perú

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú ha iniciado el proceso para incorporar en la actualización de su normativa de saneamiento rural el modelo de trabajo integral para favorecer el acceso a agua y saneamiento que Fundación Aquae y UNICEF desarrollan en diferentes comunidades de la Amazonía peruana.

En marzo de 2014, Fundación Aquae y UNICEF España pusieron en marcha el proyecto ‘Agua para la Amazonía Peruana’ en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali con un claro objetivo: conseguir que su población contara con servicios de agua y saneamiento dignos. La actualización de la normativa llega tras comprobar que las infraestructuras puestas en marcha están impactando muy positivamente en la calidad de vida de su población al erradicar la defecación al aire libre.

Los sistemas de saneamiento implementados a través del proyecto están pensados para ser usados por las familias en poblaciones rurales y consisten en baños ecológicos secos. Estos incluyen un lavadero de manos y un doble depósito que permite transformar los desechos en compost utilizable para el cultivo. Muchos de estos baños se construyen a una altura mínima aproximada de un metro para asegurar su resistencia durante la época de lluvias y de crecida de los ríos, ya que en muchas de estas zonas llueve durante nueve meses al año.

Hasta octubre de 2019 ‘Agua para la Amazonía Peruana’ ha beneficiado directamente a casi 7.000 habitantes de Amazonas gracias a la construcción de 421 baños ecológicos, a los que se sumarán otros 60 a finales de este año

Saneamiento en Perú, Agua para la Amazonía peruana

Este proyecto “está sirviendo como ejemplo de buenas prácticas para replicar este modelo de intervención en el resto de comunidades de la Amazonía peruana, a través de políticas públicas y con nuestra asesoría técnica”, afirma Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Además, el objetivo es llevar este modelo de saneamiento en Perú a “establecimientos de salud y escuelas”, ya que “lavarse las manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, que cada año causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas”, según Urrea.

La implementación de “Agua para la Amazonía peruana” se realiza con la participación de la población local en el diseño, gestión y mantenimiento de las instalaciones, y a través de la formación a líderes comunitarios, habitantes y autoridades de la zona.

configDate =

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.