Encuentros para la biodiversidad

Los humedales del Delta del Ebro: una solución natural para la depuración de agua

Los humedales de depuración del Delta del Ebro, en Tarragona, son el espacio protagonista de nuestros ‘Encuentros para la Biodiversidad’. En esta ocasión, Aquambiente y la Fundación Catalunya La Pedrera analizan como la naturaleza sirve de ejemplo para desarrollar soluciones que mejoran la calidad del agua procedente de la agricultura y que, a su vez, preservan la fauna y flora autóctona de la zona.

En el Delta del Ebro se encuentra dos humedales artificiales – el de Illa del Mar y el de l’Embut – que tienen como objetivo principal tratar el agua procedente del cultivo del arroz para que sea devuelta al medio ambiente en las mejores condiciones. En esta tercera entrega de ‘Encuentros para la Biodiversidad’, la bióloga Mónica Fernandez-Aceytuno, como conductora de este espacio, nos traslada a estos entornos para conocer lo positivo que resulta imitar la naturaleza para convocar la naturaleza y mejorar el planeta.

Para profundizar en este tema, contamos con Oliver Hernández, coordinador técnico de los humedales del delta del Ebro, de Aquambiente, y Miquel Rafa, director de Sostenibilidad y Naturaleza de la Fundación Catalunya-La Pedrera. Ambos expertos analizan los resultados de la solución aplicada en el Delta del Ebro para sanear las aguas contaminadas por los productos agrícolas.

Los humedales de depuración de Illa de mar y l’Embut, gestionados por Aquambiente desde 2013, son una solución basada en la naturaleza completamente integrada en un espacio natural de gran sensibilidad como es el Delta del Ebro. Además, estos filtros verdes, junto con las actuaciones desarrolladas en la zona, han permitido la creación de nuevos hábitats naturales que contribuyen al fomento de una mayor riqueza biológica de la zona.

“Hemos reconvertido las zonas húmedas del delta del Ebro, características en los arrozales, en humedales de depuración. Una solución verde por la que hacemos pasar el agua que retorna de los arrozales cargada de contaminantes, antes de que vierta en las lagunas naturales o en las bahías. Eso hace que se limpie y su calidad mejore muchísimo”, explica Oliver Hernández.

Sin este tipo de soluciones, los efectos de la eutrofización por exceso de nutrientes y la presencia de contaminantes procedentes de la agricultura provocaría graves estragos en la salud de los ecosistemas de la zona.

Un lugar repleto de biodiversidad

La gestión realizada en los humedales de depuración durante estos años ha favorecido al desarrollo y a la protección de comunidades vegetales y poblaciones faunísticas autóctonas. Por esto, en 2020, los humedales del l’Illa del Mar y l’Embut fueron declarados Reserva Natural de Fauna Salvaje por la Generalitat de Cataluña. Y es que, gracias a las acciones realizadas, estos espacios naturales se han convertido en un lugar de refugio, alimentación y reproducción de numerosas especies de aves, algunas de ellas de especial interés dado su estatus de conservación.

Entre las acciones realizadas en este entorno, los muestreos han resultado ser de importante utilidad para prevenir la presencia de especies invasoras. En uno de los estudios realizados en la zona se detectaron la presencia de unos renacuajos que se identificaron como rana toro, una peligrosa especie invasora. “No se tenía constancia de que hubiera llegado a criar nunca en la península ibérica, y se detectó allí. Se dio la alerta y, en colaboración con los técnicos del parque natural, se trabajó para contener esa especie. Se ha conseguido prácticamente en solo uno o dos años gracias al humedal”, explica Oliver Hernández.

“Se hacen censos de aves, muestreos de peces, de vegetación, de macroinvertebrados del agua”, apunta Miquel Rafa. Con todo esto, en la actualidad, se han identificado más de 140 especies de aves y se ha constatado la formación de colonias de nidificación de cientos de parejas de fumarel cariblanco y garzas reales, entre otras, afirma Miquel. Aves que vuelven a observarse en la zona fruto del gran valor ecológico y ambiental que ha ido adquiriendo estos humedales.

A lo largo del encuentro, Oliver y Miquel coinciden al destacar uno de los momentos más fascinantes en materia de biodiversidad que se viven en el humedal de l’Embut. Cuando llega el otoño, pueden verse al atardecer miles de ejemplares de moritos planeando sobre los humedales en busca de refugio. Se trata de un hecho muy relevante ya que esta especie hacía años que no se avistaba en el Mediterráneo y, ahora, la riqueza biológica de este entorno vuelve a ser un reclamo para esta ave.

Unos humedales de depuración con múltiples funciones

Estos humedales de depuración fueron concebidos con el objetivo de depurar y mejorar el agua procedente del uso agrícola. Sin embargo, y a partir de las acciones realizadas, se fueron fijando otro tipo de objetivos que no solo benefician al medio ambiente, sino también dan solución a uno de los problemas que más sufre el Delta del Ebro: la falta de sedimentos.

Como bien explica Oliver Hernández, los embalses retienen los sedimentos procedentes del río Ebro. El cambio climático y la subida del nivel del mar ha agravado este problema hasta el punto de producirse una pérdida de territorio. Sin embargo, gracias al hecho de tratar el agua, estos humedales se han convertido en un sistema de retención y decantación de sedimentos.

“En diez años de monitoreo hemos visto que hay zonas en las que se ha llegado a acumular una capa de sedimento de hasta 20 centímetros. Un hecho que te hace pensar que si este sistema se replicase en todo el litoral podría poner fin a este problema medioambiental”, afirma Oliver.

Otro de los objetivos de estos humedales es crear un espacio que acerque a la ciudadanía el importante valor de cuidar y preservar la naturaleza. Por esto, desde la Fundación Catalunya La Pedrera organizan cada año el Delta Birding Festival. Un punto de encuentro de ornitólogos, profesionales medioambientales y aficionados a la naturaleza en el que se realizan distintas actividades con el fin de divulgar y dar a conocer las acciones que se realizan en la zona.

La divulgación es clave para tomar conciencia de la importancia de restaurar nuestros ecosistemas. Acciones como las desarrolladas en estos humedales de depuración pueden servir de ejemplo e inspiración para otros lugares que requieran de este tipo de soluciones basadas en la naturaleza. Solo con el esfuerzo de todos haca un mismo objetivo lograremos avanzar hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio natural.

🎧 También puedes escuchar este Encuentro en formato podcast en este enlace.