Ríos de España

¿Sabes cuáles son los principales ríos de España? ¿Sabes cuál es el más largo? Te contamos todo a continuación. Descubre todo sobre los 8 principales ríos de la Península Ibérica: Los principales ríos de España son ocho: Miño, Ebro, Duero, Tajo, Júcar, Guadiana, Segura y Guadalquivir.

Hogar para una gran variedad de Biodiversidad. Lugar de recreo y entretenimiento. Fuente de abastecimiento de agua potable para millones de personas en España. Los ríos son elementos fundamentales de la geografía española, de los cuales se derivan infinidad de beneficios. ¿Sabes cuáles son los principales ríos de España? ¿Sabes cuál es el más largo? Te contamos todo a continuación.

Los 8 principales ríos de España

Miño

Nace en Galicia y tiene una longitud de 310 km y drena una amplia cuenca de 12.486 km².

Duero

Es el río más importante del noroeste de la península ibérica. Tiene 897 km de largo, con 572 de recorrido en territorio español. Es el río de mayor caudal absoluto de la geografía peninsular y el segundo de España tras el Ebro, al ocupar 98.073 km² de los que 78.859 km² corresponden al territorio español y 19.214 km² al portugués. La parte española incluye territorios de las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

Tajo, el más largo de los ríos de España

De entre todos los ríos de España, el Tajo es el más largo. Ocupa una extensión de 80.600 km², que se distribuyen en un 69,2% (55.750 km²) por suelo español y en un 30,8% por tierras portuguesas (24.850 km²). Es la tercera cuenca de mayor superficie de la Península Ibérica. Asimismo, es el río más largo de la península ibérica. Discurre por cuatro comunidades autónomas: (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura).

Principales ríos de España

Foto: Escena nocturna del Río Guadalquivir a su paso por Córdoba / Edmundo Sáez CC BY-SA 3.0

Ebro, el más caudaloso de los ríos de España

Es el río más caudaloso de España, y el segundo de la península ibérica con un caudal medio de 600 m3/s. Además, es el segundo río más largo, solo superado por el Tajo. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en el país, tanto por su longitud como por su caudal. El río tiene una longitud total de 930 km. Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 86.100 km. El Ebro atraviesa siete comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Guadiana

Es el cuarto río más largo de la península ibérica con 744 km y el cuarto más caudaloso con un caudal medio de 78,8 m³/s. Su cuenca se extiende a lo largo de 67.733 km². El Guadiana atraviesa Andalucía, Extremadura y Castilla La-Mancha.

Guadalquivir

Nace en Andalucía y es el quinto de los ríos por longitud de España. El nombre del río viene del árabe que quiere decir “Río Grande”. Es el único río de España con tráfico fluvial. El tráfico es posible hasta Sevilla aunque en la época de los romanos se podía llegar hasta Córdoba.

Júcar

Cuenta con una longitud de 497,5 km, atraviesa Castilla La-Mancha y Valencia y es uno de los ríos de España que desemboca en el mar Mediterráneo.

Segura

Tiene un recorrido de 325 km y una cuenca hidrográfica de 18.870 km² y discurre por Andalucía, Castilla La-Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.