Los ríos más contaminados por fármacos del mundo

La contaminación por fármacos está amenazando nuestros ecosistemas, en especial el que habita en los ríos y lagos de diferentes lugares del planeta. Un ambicioso estudio ha dado lugar a la mayor investigación internacional sobre la concentración de estos contaminantes en los ríos del mundo que se ha realizado hasta el momento. Por esta razón, desde Fundación Aquae, acudimos al análisis para conocer los 10 ríos que más sufren está problemática.

Los fármacos son un tipo de contaminante emergente que están suscitando una gran preocupación global por su nocivo impacto en el planeta, especialmente en el agua. Entre otras razones, la inadecuada eliminación de los medicamentos y la falta de agua en determinadas zonas del mundo está provocando que su concentración en las aguas fluviales sea cada vez mayor.

Fue en la década de los 70, cuando científicos e investigadores comenzaron a detectar una elevada presencia de estos compuestos químicos en el medioambiente, principalmente en ríos y lagos. La presencia de estos contaminantes emergentes en el agua suponen un grave riesgo para la salud de los ecosistemas que habitan en estos entornos que quedan expuestos a altos niveles de contaminación por fármacos.

En 2007, un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencia y Fisiología de Suecia analizaron las aguas de la ciudad india de Hyderabad. Los resultados revelaron que sus aguas poseían una concentración de antibióticos insólita. Y desde entonces la situación ha ido a peor. Según los datos obtenidos en este informe, se estima que, cada día, se vierten  45 kilos de fármacos en las aguas de la ciudad. Esta investigación fue solo una evidencia más de que la contaminación por fármacos está minando la calidad del agua, un recurso escaso y que debemos proteger.

Los siete ríos que más sufren la contaminación por fármacos del mundo

Recientemente, ya en 2022, la Universidad de York en Canadá ha publicado, como parte de su Proyecto de Vigilancia Mundial de Productos Farmacéuticos, la primera investigación sobre la contaminación por fármacos en los ríos del mundo. Un ambicioso estudio internacional para el que se han analizado diferentes muestras de agua fluvial de 258 ríos de más de 100 países del mundo.

Este trabajo ha dado lugar al estudio más completo realizado hasta la fecha en torno a la contaminación por fármacos en los ríos del mundo y ha sido publicado en la prestigiosa revista científica PNAS.

Desde Fundación Aquae acudimos a esta investigación completa y recogemos los 10 ríos más contaminados por fármacos del mundo.

Los 10 ríos más contaminados por fármacos

Río Ravi, en Pakistán

El río Ravi está situado en la ciudad pakistaní de Lahore y cruza el noroeste de la India y el este de Pakistán hasta llegar a su desembocadura en el Mar Arábigo. Este río es el más contaminado por fármacos del mundo al concentrar un total de 71 microgramos de fármacos por litro de agua.

Además, la investigación realizada afirma que este río alcanza mayores concentraciones en determinados momentos y que llegan a duplicar la presencia de fármacos habitual en su cauce.

Río Seke, en Bolivia

Este río situado en la capital boliviana de La Paz posee, según los datos extraídos del reciente estudio,  una concentración de medicamentos que alcanza los casi 70 microgramos por litro de agua.

A pesar de ser el segundo río más contaminado por fármacos del mundo, el rio Seke ostenta el récord de presencia de estos contaminantes en una sola muestra: casi 300 microgramos de fármacos por litro.

Río Akaki, en Etiopía

Este río etíope es un afluente del río Awash, en la ciudad de Addis Abeba. Es el tercer río más contaminado por fármacos del mundo con una concentración de estos contaminantes químicos de 51 microgramos por litro de agua.

Sin embargo, los fármacos no son el único problema que sufre ya que sus aguas también cuentan con una elevada presencia de metales. Una problemática situación que está teniendo un grave impacto en la agricultura y los cultivos de la zona.

Río Yamuna, en India

Este río hindú es uno de los más importantes de la India. Y es que este río forma parte de los siete ríos más sagrados de la India. Esto no le exime de ser el cuarto río más contaminado por fármacos del mundo. Y es que las aguas de este río poseen una concentración de medicamentos de 47 microgramos por litro de agua.

Cabe destacar que, en diferentes puntos de sus 1.370 kilómetros de longitud, este río presenta una toxicidad en agua alarmante que son conocidas como ‘colectores de aguas negras’.

Estado del río Yamuna en India

Río Medjerda, en Túnez

El río Medjerda es uno de los ríos más importante de África. Transcurre por Túnez y Argelia hasta desembocar en el mar Mediterráneo. Es el río más grande del país tunecino con una longitud de 450 kilómetros y el quinto río más contaminado por fármacos del mundo con un total de 40 microgramos por cada litro de agua.

Río Congo, en la República Democrática del Congo

El río Congo es uno de los ríos más profundos del mundo. Nace en Zambia al sur del país y transcurre a lo largo de la República Democrática del Congo hasta desembocar en el océano Atlántico. Este río forma parte de los siete ríos más contaminados por fármacos del mundo ya que sus aguas presentan una concentración de 36 microgramos de fármacos por litro de agua.

Además, otra de las amenazas medioambientales que sufren los ríos del Congo son los deshechos plásticos que cubren casi la totalidad de los afluentes del país. Entre los principales problemas se encuentran la ausencia de infraestructuras y servicios de recogida de residuos que provoca que sus aguas sean auténticos vertederos.

Río Hrazdan, en Armenia

Este río es uno de los principales ríos que recorre Armenia. Nace en el lago Seván, al noreste del país, y desemboca en el Río Aras, que separa el país armenio de Turquía. Este río es el séptimo del mundo que más sufre la contaminación por fármacos con hasta 32 microgramos de estos contaminantes por litro de agua.

Río Nairobi, en Kenia

Este río atraviesa la ciudad de Nairobi situada al sur de Kenia. Es uno de los ríos más contaminados del país. La concentración de fármacos en sus aguas es de 28 microgramos por litro de agua.

Además, cada día cerca de 2.000 toneladas de residuos se vierten a este río. La falta de recursos y de infraestructuras de tratamiento de aguas residuales son las principales causas que convierten al río Nairobi en un vertedero de plásticos, fármacos y residuos químicos.

Río Torres, en Costa Rica

El río Torres está situado en la provincia de San José, en Costa Rica. Este río fue clave para el desarrollo de la ciudad. Sin embargo, en la actualidad se encuentra entre los más contaminados por fármacos del mundo con 23 microgramos por litro de agua.

Río Niger, en Nigeria 

El río Níger es la principal vía de comunicación entre Guinea, Malí, Níger, Benin y Nigería. Su desembocadura se encuentra en el golfo de Guinea donde forma un gran delta.

El río Niger es el decimotercer río más largo y el decimo más contaminado por fármacos. Y es que, según los datos extraídos de la investigación realizada por la Universidad de York en Canadá, el río Níger cuenta con una concentración de medicamentos de 23 microgramos por litro de agua.

Los siete ríos que más sufren la contaminación por fármacos del mundo

África, el continente más afectado

Entre las conclusiones obtenidas se encuentran que África, Asía y Sudamérica cuentan con los ríos más contaminados por fármacos del mundo. En los países de menos recursos es en donde más se sufre está situación. Los fármacos más presentes en las aguas fluviales del mundo son los antibióticos, antidepresivos y medicamentos para la diabetes.

Además, la inadecuada eliminación de estos compuestos junto a la escasez hídrica y sequías prolongadas están provocando un grave impacto en uno de nuestros recursos naturales más valiosos. Sin embargo, los fármacos no son la única amenaza para nuestros entornos, los residuos o los efectos del cambio climático son otras de las causas que están dañando nuestros ecosistemas.

Si te ha parecido interesante conocer los diez ríos más contaminados por fármacos, te invitamos a seguir conociendo los estragos que provocan nuestras acciones en los ecosistemas con los 10 ríos más contaminados del mundo. Y es que la conciencia ambiental es el primer paso para reducir nuestro impacto en el planeta.

Actualizado: 23/02/2022