Los 10 ríos más contaminados del mundo

Más de la mitad de los ríos del mundo están contaminados o tienen cauces que se secan durante gran parte del año debido a la sobreexplotación de sus recursos. Esto no es más que una señal de la crisis de agua dulce que sufre el planeta. Desde Fundación Aquae te contamos cuáles son los ríos mas contaminados y sus causas.

La contaminación del agua en los ríos y lagos implica un grave problema de salud pública para las comunidades que viven en torno a ellos. Entre otras razones, porque el acceso al agua potable se dificulta y su uso para la agricultura puede resultar peligroso.

El río Salween, que discurre por el suroeste asiático, encabeza la lista de los ríos más contaminados del mundo según un informe realizado por el Fondo Mundial para la naturaleza (WWF). Se trata de un listado que evidencia cómo el ser humano ha ido, con el paso del tiempo, la calidad del agua dulce de los ríos del planeta. De los 500 ríos principales del mundo, la mitad están altamente contaminados.

Pero, ¿de dónde viene la contaminación del agua de los ríos? Principalmente, este problema ambiental tiene su origen en los vertidos, la deforestación, los pesticidas usados en la agricultura, la acumulación de aguas fecales o la eutrofización. Todos estas son solo algunas de las efectos de la actividad humana en el medio ambiente.

Ríos más contaminados del mundo

Los 10 ríos más contaminados del mundo

  1. Río Salween. Es el río más contaminado del mundo y se encuentra en el sureste asiático. Debido a la actividad industrial en sus laderas, su agua se ha visto afectada por presencia de plomo, azufre, cobre, zinc y mercurio.
  2. Río Danubio. El conocido como “río azul”, que recorre Europa central, ha aumentado sus niveles de contaminación desde 1999 hasta ser el segundo río más contaminado del mundo. Por un lado, por los fluidos de las fábricas serbias que fueron bombardeadas durante el conflicto balcánico. Por otro lado, por el aumento del transporte fluvial por sus aguas y los vertidos de químicos, pesticidas y aguas residuales.
  3. Río de La Plata. El vaciado en sus aguas de residuos domésticos e industriales en sus afluentes, así como la escorrentía procedente de la agricultura, ha ocasionado que este río, frontera natural entre Argentina y Uruguay, tenga altos niveles de contaminación.
  4. Río Bravo. Es la segunda cuenta fluvial más grande de Estados Unidos y el cuarto río más contaminado del mundo. Riega gran parte de las regiones de México, donde se le conoce como río Grande. La presencia de más de un centenar de presas y acueductos ha mermado su caudal. Peor son las diversas industrias a lo largo de su cauce las que han provocado su contaminación.
  5. Río Ganges. Se encuentra al norte de la India y abastece a casi la mitad de la población del país. Es su fuente de agua más importante, lo que hace de su alta contaminación un grave peligro en cuestiones de salud. Allí acuden miles y miles de peregrinos a purificar sus pecados, pero también abandonan en sus aguas cadáveres tanto humanos como animales incinerados. Además, se vierten gran cantidad de aguas residuales y desperdicios industriales.
  6. Río Indo. Es el principal río de Pakistán y está muy afectado por el cambio climático, dado que depende en un 80% de los glaciares para su flujo de agua. La desaparición de muchos glaciares por el calentamiento global ha mermado su caudal.
  7. Río Nilo. El río más grande de África es también uno de los ríos más contaminados del mundo. La contaminación de sus aguas se debe a los desechos industriales y orgánicos, a la acumulación de sedimentos y a la desviación de sus aguas. Muchas de sus especies acuáticas han muerto debido a que sus aguas han recibido alrededor de 275 millones de toneladas de residuos.
  8. Río Murray-Darling. Ubicado en Australia, las especies autóctonas de este río se han visto reducidas en un 10% por el incremento de especies invasoras, provocando un desequilibrio en su biodiversidad que ha repercutido en la calidad de sus aguas.
  9. Río Mekong. Se encuentra en el sureste asiático y recorre China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. Sus aguas están contaminadas por la presencia de arsénico en ellas. Este elemento químico ataca a sus ecosistemas y pone en peligro la salud de las personas.
  10. Río Yangtsé. El uso de fertilizantes, pesticidas y la contaminación naval pone en riesgo la gran biodiversidad de este río, el más largo de Asia.
Actualizado: 19/01/2022