Río Uruguay

El río Uruguay es un río de América del Sur que, junto con el río Paraná, el río Paraguay y otros grandes cursos fluviales, forman la cuenca del Plata.

Nace en la Sierra Geral, en Brasil, en la confluencia del río Canoas y el río Pelotas. Recibe al río Pepirí Guazú por la margen derecha y, a partir de ahí, el Uruguay forma frontera entre Brasil y Argentina. La confluencia con el río Cuareim, afluente por la margen izquierda, marca el inicio de la frontera entre Uruguay y Argentina, ya hasta su misma desembocadura en el Río de la Plata, en el paraje de Punta Gorda, tras un recorrido de 1.770 km. Si se considera el sistema Pelotas-Uruguay, el río alcanza los 2.340 km. En el último tramo recibe por su margen derecha algunos brazos del río Paraná.

Su cuenca abarca unos 370.000 km² y tiene un caudal medio de 4.600 m³/s.

El río Uruguay es navegable hasta la ciudad de Concordia, en Argentina, y Salto, en Uruguay. El embalse de Salto Grande interrumpe la circulación de cualquier nave. Hasta estos puertos de Salto y Paysandú, aguas abajo, sólo llegan embarcaciones de calado reducido, aumentando el calado a partir de Fray Bentós y hasta la desembocadura. Entre las ciudades brasileñas de São Borja y Uruguaiana, también se observa navegación de embarcaciones de pequeño porte.

Fotografía: Loco085 / Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

Además de este aprovechamiento fluvial, se produce energía hidroeléctrica en la presa de Salto Grande, propiedad de Uruguay y Argentina.

Actualizado: 26/08/2021