Sala de Prensa

Un reportaje sobre el problema del plomo en Colombia, premio Rey de España

El reportaje "Plomo: veneno invisible", emitido por RNC Televisión de Colombia, ha sido galardonado con el Premio Rey de España en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, patrocinado por Fundación Aquae.

«Plomo: veneno invisible», de 45 minutos de duración, fue emitido el 15 de agosto de 2016 y realizado por Patricia Gómez, ganadora del premio junto a su equipo.

El programa muestra los problemas que causa la exposición a ese metal en la zona de Malambo (noreste de Colombia) y explica la persecución que sufrió la familia Miranda por denunciar la intoxicación por plomo de su hijo.

El jurado de esta XXXIV edición ha valorado la calidad de las imágenes y los testimonios sobre lo nocivo del plomo para la salud, un metal que aún sigue envenenando silenciosamente a adultos y niños en Colombia.

Asimismo ha destacado los testimonios, la realización y el drama humano que supone que Colombia, sin tener minas de plomo, sea uno de los mayores productores de Sudamérica y en el que más personas se ven afectadas.

Patricia Gómez, que ha sido reportera, corresponsal internacional, documentalista y directiva de noticieros de televisión en Colombia, ya fue galardonada en 1995 con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión, y cuenta, además, con los premios de periodismo de televisión Simón Bolívar y el del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) al mejor programa de televisión.

El Premio de Periodismo Ambiental es un galardón que convoca anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y está dotado con 6.000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la comunidad iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.

Los galardones se entregarán previsiblemente en primavera en un acto presidido por los SSMM los Reyes de España.