¿Qué sectores industriales consumen más agua?

La actividad humana requiere de una gran cantidad de recursos para poder mantenerse en movimiento. Cada día los seres humanos hacemos uso de energía, agua y otros recursos con el fin de sobrevivir, poner en funcionamiento nuestras industrias, producir. Sin embargo, no todas las industrias consumen igual. Por ello, en este artículo abordamos qué sectores industriales consumen más agua en España.

Qué sectores industriales consumen más agua en España

Según informa el Ministerio de Agricultura, la Agricultura supone un consumo de agua de 15.833 hectómetros cúbicos en 2012. Esta cifra representa el 79% del total. Respecto al consumo de agua urbana, es mucho menor respecto al anterior. Hablaráimosde 4.324 hectómetros cúbicos en 2012, lo que representaría un 21%. El INE en 2005 afirmaba que el uso del agua por sectores era: agricultura, un 75%; hogares, un 12; servicios, un 3%; e industria, un 10%.

Entre los sectores que industriales que más agua consumen, la agricultura es el principal afectado por los problemas es la pérdida de agua. Se estima que del 50% al 70% del agua que se extrae se desperdicia, por evaporación, fugas y otros motivos. Según algunos expertos se podría reducir estas pérdidas hasta cifras de alrededor del 15%.

En cuanto al uso urbano se prevé que aumente el porcentaje por el desarrollo del turismo y ocio, zonas verdes, piscinas, campos de golf, etc. Eso implicaría un mayor uso de agua para abastecer este sector. En ese sentido, el control y la regulación del agua es fundamental, con el fin de evitar excesos en momentos de estrés hídricos en zonas especialmente afectadas. El control de los sectores industriales que más agua consumen es fundamental para realizar un uso sostenible de los recursos que tenemos a nuestro alcance.

Fotografía: Sistema de regadía circular. Public Domain CC0

Por otro lado el consumo por parte de la industria se mantiene como consecuencia de las medidas de ahorro que se están implantando para reducir costes y los sustancias contaminantes. Uno de los objetivos principales es el desarrollo de estrategias que permitan el aprovechamiento de las aguas residuales y su uso en la agricultura.