Campus logo
Aquae

Los superordenadores contra la Covid-19

¿Qué es un superordenador y cómo nos ayuda contra el coronavirus?

Las tecnologías digitales están siendo protagonistas en la lucha contra la covid-19. La inteligencia artificial, la primera en avisar del foco en Wuham y predecir la propagación de la pandemia, ha permitido a los científicos avanzar extraordinariamente en el conocimiento de las proteínas que conforman un virus tan nuevo como el coronavirus.

La enorme capacidad de la tecnología y el conjunto de equipos están ayudando a acelerar la búsqueda de fármacos y la investigación para entender mejor la pandemia que azota a todo el mundo. El poder de la supercomputación está siendo fundamental para avanzar en la investigación farmacológica. Este tipo de superordenadores son capaces de realizar cálculos que, de forma natural, llevaría largos periodos de tiempo. En esta nueva entrega de nuestro podcast “Todo es Agua”, te contamos qué es un superordenador y cómo nos ayuda en esta crisis sanitaria.

Inteligencia artificial y deeplearning frente a la pandemia

Con esta tecnología es posible, a partir de imágenes de radiodiagnóstico, detectar a gran velocidad y con un alto índice de fiabilidad si un paciente tiene coronavirus. También es esencial en la carrera para encontrar medicamentos y vacunas gracias al ‘deep learning’ o aprendizaje profundo.

Además, se está trabajando en modelos de inteligencia artificial para poder establecer medidas y políticas más efectivas ante una segunda oleada de contagios o futuras epidemias. Los expertos aseguran que esto no es más que un primer paso de todo lo que pueden llegar a ofrecer para proteger la salud de las personas.

Amparo Alonso Betanzos, catedrática de Computación de la Universidad de A Coruña y presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), y Juan Luis Gozalo, director de Operaciones y Desarrollo de Alastria, asociación que fomenta la Economía Digital mediante el desarrollo de blockchain, explican qué es una supercomputadora, analizan el papel que están jugando las tecnologías digitales para abordar la covid-19, nos hablan de los tipos de superordenadores y debaten sobre cuáles son las limitaciones y futuros retos.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org

configDate =

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.