Tesis del agua

Transformaciones territoriales e intensificación de la demanda de agua urbano-turística en la provincia de Alicante

El ámbito urbano constituye un terreno trascendental para examinar las características del consumo de agua por parte de la población y los factores que las influencian. Un mejor conocimiento de todo ello resulta imprescindible para diseñar políticas de planificación y gestión de recursos hídricos que adopten el paradigma de las sostenibilidad.

La hipótesis de partida de esta investigación parte del postulado de que como consecuencia de la expansión residencial y la adopción de tipologías de baja densidad, en países como España, cabría esperar un aumento de la demanda y del consumo de agua. Los objetivos son, por tanto, conocer cómo ha cambiado el territorio de la costa alicantina desde las décadas de 1960 y 1970 con la actividad turística y cómo ha podido influir en la demanda de agua para usos urbano-turísticos. Para ello se hará hincapié en elementos como el incremento de la población y la intensificación de la urbanización y la tendencia que ha seguido el consumo de agua para usos urbano-turísticos y diferenciando entre tipologías urbanas.

Puedes leer un resumen de la investigación y conclusiones de esta tesis en Aquae Blog.

Álvaro Morote
Docente e investigador en el Departamento de Geografía y Grupo de Investigación ANTE de la Universidad de Santiago de Compostela gracias a la concesión de una Beca Postdoctoral Juan de la Cierva-Formación. Es licenciado en Geografía (2010), Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales (2011) y Doctor en Dirección y Planificación del Turismo (2015) por la Universidad de Alicante. Su labor investigadora versa en torno a las temáticas relacionadas con el proceso de urbanización, tipologías urbanas y nuevas naturalezas urbanas (jardines y piscinas) con el consumo de agua y el estudio de recursos hídricos (tendencias, fuentes de agua no convencionales, etc.), al igual que los riesgos naturales, especialmente la relación entre sequías y suministro de agua. Algunas de sus últimas publicaciones son: “Causes of Domestic Water Consumption Trends in the City of Alicante: Exploring the Links between the Housing Bubble, the Types of Housing and the Socio-Economic Factors” (2016), “Residential Tourism, Swimming Pools and Water Demand in the Western Mediterranean” (2017), “Household smart metering in Spain: insights from the experience of remote meter reading in Alicante” (2017), “Critical review of desalination in Spain: A resource for the future?” (2017) y “Challenges and Proposals for Socio-Ecological Sustainability of the Tagus–Segura Aqueduct (Spain) under Climate Change” (2017).