fbpx
Fundación Aquae > Logro de los ODS en la UNED y sus Centros Asociados a través de la reducción del consumo de agua y energía
Compartir en

Logro de los ODS en la UNED y sus Centros Asociados a través de la reducción del consumo de agua y energía

La consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implica a numerosos agentes: Gobiernos, empresas, organizaciones, sociedad civil, y también a las universidades, las cuales juegan un papel fundamental por su papel central en la formación, investigación y difusión del conocimiento, pero también en el ámbito de la gestión y gobierno de la propia universidad y de sus centros. En este sentido, resultan especialmente relevantes todas aquellas medidas que puedan tomarse para tratar de reducir el consumo de agua y energía y ser más eficiente en el uso de estos recursos

La Cátedra Aquae de Economía del Agua está desarrollando un proyecto para ampliar estas actuaciones a los centros asociados de la UNED. En concreto, se va a llevar a cabo un estudio piloto en 9 centros asociados: Madrid, Valencia, Cartagena, Santander, Jaén, Segovia, Tortosa, Calatayud y Pontevedra, que pretende sentar las bases para su aplicación al conjunto de los centros asociados de la UNED y a otras universidades

OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es impulsar la consecución de los ODS en la UNED y sus Centros Asociados. A través de un protocolo para la medición y análisis del consumo de agua y energía en los Centros Asociados de la UNED, pretendemos fomentar la visibilidad y transparencia en materia medioambiental, de acuerdo con los fundamentos de los ODS, así como provocar la reducción del consumo y realizar recomendaciones para el logro de esos objetivos logrando la sensibilización y la educación.

ALINEACIÓN  DEL PROYECTO CON LOS ODS

ODS nº 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos:

6.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

6.6. De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

6.b. Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

ODS nº 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos:

7.3. De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

7.a. De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.

1

1

ODS nº 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación:

9.5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en I+D por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países,

 

1

1

1

ODS nº 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles:

11.3. De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

11.6. De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

11.b. De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

ODS nº 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles:

12.2. De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

12.6. Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

12.8. De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

ODS nº 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos:

13.3. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana

1

1

 

RESUMEN DEL PROYECTO

El objetivo de este proyecto es fomentar la consecución de los ODS en la UNED y sus Centros Asociados.

A través la medición y análisis del consumo de agua y energía en los Centros Asociados de la UNED, pretendemos fomentar la visibilidad y transparencia en materia medioambiental, de acuerdo con los fundamentos de los ODS.

Tras establecer un protocolo para la medición y difusión del consumo de agua y energía en las universidades, aplicaremos ese protocolo llevando a cabo un estudio piloto en siete Centros Asociados de la UNED. Para ello, se va a recopilar información sobre dichos consumos (y su coste) en los últimos años, así como sobre las características de cada centro y las actuaciones en materia de ODS llevadas a cabo, sobre todo, aquellas vinculadas a la mejorar la eficiencia en el uso de agua y de energía. Con esos datos, se llevará un análisis estadístico y econométrico de los mismos, con el fin de analizar las posibles tendencias en el consumo de estos recursos, sus factores determinantes, la eficiencia de los centros, la efectividad de las posibles medidas de ahorro de agua y energía implantadas, o las posibilidades de mejora en materia de ODS.

Con todo ello, pretendemos poder realizar recomendaciones en materia de consecución de los ODS en las universidades, especialmente en los Centros Asociados de la UNED de Madrid, valencia, Cartagena, Santander, Jaén, Segovia, Tortosa, Calatayud y Pontevedra.

La información recopilada en este proyecto, así como los resultados de los diferentes análisis, serán publicados en un portal web, de modo que sean visibles a todos los usuarios de la UNED y a la sociedad en su conjunto. También se llevará a cabo un seminario donde se expondrán los resultados del proyecto, y se desarrollarán otros mecanismos de difusión y transferencia de conocimiento (como la participación en congresos o la publicación de noticias, artículos de opinión, etc).

Amelia Pérez Zabaleta, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesora Titular en el departamento de Economía Aplicada, y Directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, presenta las líneas generales del proyecto en este texto.

Compartir en