Historias del cambio

El guardián de los lagos

El innovador chileno Víctor Durán ha creado un modelo para proteger los lagos.

Víctor Durán es un innovador chileno que ha creado un modelo para proteger los lagos como principal fuente de agua dulce del mundo. Para ello, empodera a los ciudadanos y sus organizaciones, entrenándolos para realizar ciencia ciudadana, y genera información útil que incide en la decisión de las autoridades para diseñar normas y planes preventivos o de descontaminación de los lagos afectados.

Con su proyecto, Víctor transforma así a los ciudadanos en líderes de la protección de sus ecosistemas, formándolos como agentes de cambio informados y activos.

Este joven innovador trabaja con escuelas locales, con alumnos de secundaria, para formarlos en educación medioambiental y convertirles en jóvenes científicos ciudadanos. A través de excursiones a los lagos para realizar actividades de limpieza, examinación de sus aguas, medición de transparencia, u observación de las algas y faunas del entorno, está enseñando a una generación de jóvenes a ser partícipes de la conservación de sus lagos.

Resultado de imagen de victor duran vigilante de lagos

Victor Durán, impulsor Vigilante de lagos

A día de hoy, 1.000 jóvenes chilenos han sido capacitados como monitores, y gracias a la información que han recaudado, han conseguido cambiar políticas públicas sobre la protección de los lagos.

Víctor Durán transforma a los ciudadanos en agentes de cambio informados y activos.

Además de educar y concienciar a la ciudadanía, este innovador los prepara para informar, comunicar y transformarse en líderes de la protección de sus ecosistemas.  En definitiva, los convierte en agentes del cambio, que van contagiando a otras personas y otras comunidades, generando un efecto multiplicador.

Victor Durán nos narra su proyecto en la siguiente entrevista.