Aquae STEM

Aquae STEM, un programa educativo, resiliente e innovador

Durante los últimos tres cursos académicos, las alumnas de primaria han podido acercarse a la ciencia y la tecnología gracias a nuestro programa Aquae STEM. Ahora que cerramos una primera edición repleta de aprendizajes, nuevos retos y experiencias únicas hacemos balance de lo que hemos aprendido en todo este tiempo.

Resiliencia y adaptación son dos palabras que definen la evolución de Aquae STEM a lo largo de estos tres años. En 2019, desde Fundación Aquae, y junto a las empresas territoriales del Grupo Agbar – Aquona, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Viaqua y Aguas de Avilés – pusimos en marcha este programa educativo para fomentar el interés de las niñas de primaria en la ciencia y la tecnología.

En este tiempo, hemos ido adaptándonos a las circunstancias gracias al trabajo y compromiso de alumnas, profesorado y centros escolares. La pandemia fue, sin duda, la más significativa, ya que trastocó, en marzo de 2020, todos nuestros planes y, por supuesto, los de toda la sociedad, incluida la educación. Sin embargo, adaptamos en tiempo récord el programa al ámbito digital para asegurar que las alumnas no dejarán de descubrir los secretos de la ciencia y la tecnología.

Desde su inicio, el programa no ha dejado de crecer y destacamos los siguientes hitos:

• Hasta 65 colegios de la geografía española han participado en el programa.
  • Hemos incrementado el número de cursos: empezamos implantándolo en las aulas de 2º a 4º de primaria y, año a año, lo hemos ampliado hasta 6º con el objetivo de garantizar el acompañamiento educativo.
  • Casi 4.000 alumnas de primaria se han acercado a la ciencia y la tecnología a través de Aquae STEM.
  • Hemos formado a más de 400 docentes en la metodología, actividades y los recursos necesarios para aplicar el programa en el aula.
  • Hemos ampliado el número de actividades para reforzar conceptos básicos de la física, la tecnología y la ingeniería.
  • Más de 10 referentes femeninos han compartido su experiencia a través de una serie de encuentros virtuales que han servido de inspiración para las más jóvenes.

Todas estas cifras muestran un balance muy positivo del proyecto en estos tres años, pero, sin duda, no hay mejor resultado que la experiencia y los aprendizajes que ha proporcionado este programa educativo a las alumnas de primaria. El trabajo en equipo, aprender jugando y el compañerismo son algunas de las cualidades que han destacado sus protagonistas.

Promover las vocaciones STEM

Desarrollar competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (los cuatro ámbitos por los que se define las siglas en inglés de STEM) es ya una prioridad para el sector educativo, pero también para el laboral, a nivel mundial. Por esta razón, despertar la curiosidad en estas disciplinas desde las primeras etapas educativas es fundamental para revertir la brecha de género todavía existente y que aleja, especialmente, a las mujeres de estas carreras.

La falta de visibilidad de las referentes femeninas en las STEM es una de las causas que provoca que las jóvenes no se decanten por este tipo de carreras. A través de nuestros webinars hemos visibilizado a mujeres brillantes en el ámbito de las STEM para inspirar y motivar a las niñas de primaria. Nanda Rea, Montserrat Zamorano, Victoria MajadasSon algunas de las que han contribuido a que las más jóvenes ya tengan entre sus vocaciones la biología, la tecnología o la investigación científica. Una muestra más de que han entendido que no hay ninguna barrera que les impida convertirse en aquello que sueñan.

Un programa educativo que divulga las ciencias y la tecnología

El éxito del programa también recae en la implicación del profesorado y de los centros escolares. Su trabajo ha sido esencial para acompañar al alumnado no solo en su formación, sino también en el desarrollo de las actividades de la forma más creativa e innovadora posible. Ellos han sido los responsables de poner en marcha una metodología práctica que ha ayudado a promover la confianza y la seguridad de las más jóvenes durante su proceso de aprendizaje.

El conjunto del profesorado considera el programa como una herramienta muy útil para mantener a las alumnas implicadas e interesadas en este ámbito del aprendizaje. Los docentes del Colegio San Ignacio, en San Fernando (Cádiz), del CEIP Llaranes (Avilés) comparten sus impresiones sobre este primer ciclo.

Otro de los pilares sobre el que se asienta Aquae STEM ha sido el apoyo de las empresas territoriales del Grupo Agbar. Leticia Rodríguez, directora de Desarrollo Sostenible de Viaqua y Asturagua, explica el valor y la importancia de seguir fomentando y promoviendo estas materias entre las más jóvenes.

Este balance, a todas luces positivo, evidencia que las STEM son un ámbito en crecimiento y que la formación en estas materias es esencial para construir una sociedad más próspera e igualitaria. Porque no podemos desperdiciar el 50% del talento. Desde Fundación Aquae confiamos en que este programa educativo continuará creciendo y que, entre todos, lograremos romper la brecha de género en las disciplinas científicas y tecnológicas.