Campus logo

Los docentes, una pieza clave en Aquae STEM

23 de Enero de 2022
Los profesores son una pieza clave de Aquae STEM
El desarrollo de las competencias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial. En la actualidad, la demanda de profesionales STEM crece en mayor medida que la de profesionales de otros sectores (el crecimiento previsto será de un 8% hasta el 2025 frente al 3% para el conjunto de ocupaciones). Sin embargo, el número de jóvenes que optan por estos itinerarios formativos disminuye cada año. En España, sólo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos. 

Más allá del reto de fomentar estas vocaciones STEM es necesario revertir la baja participación de las mujeres en este tipo carreras frente a las de sus compañeros varones. Y este es el primer objetivo del programa Aquae STEM: empoderar a las niñas de primaria para que se vean capaces y atraídas por las vocaciones científicas y tecnológicas, de forma que aprendan y hagan suyo el pensamiento de que “las STEM también son para ellas”.

Es importante favorecer el acceso de las niñas a experiencias STEM, a través de procesos formativos diferenciados e innovadores, en el marco de una comunidad educativa basada en la igualdad. Aquae STEM favorece estos entornos. El programa no solo impulsa el interés por las STEM entre las alumnas, sino que potencia la confianza en su talento y habilidades, y fomenta que compartan sus experiencias y resultados con sus compañeros.

El objetivo es doble: promover las vocaciones STEM y sensibilizar al entorno más inmediato, implicando a las familias y al sector educativo en el buen desarrollo del programa. Se trata de contribuir de forma positiva a la educación con la visión de crear vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de primaria. Y a nivel pedagógico, trabajamos este ambicioso objetivo mediante el uso de metodologías “hands-on”, dónde el aprendizaje se desarrolla en espacios especialmente creados a este efecto, motivantes, con carácter emocional, impactantes y experienciales.

El papel de los docentes para potenciar el interés en las STEM

Así, para el éxito del programa y la transformación real de esta tendencia que ambicionamos revertir, el compromiso y la implicación del profesorado y los centros educativos es fundamental. Desde el programa los acompañamos, les ofrecemos formación y les facilitamos las herramientas necesarias para que puedan despertar el interés por las STEM de acuerdo con el itinerario curricular.

Lejos de querer añadir más contenido al programa educativo de primaria, lo que busca Aquae STEM, mediante su metodología vivencial y manipulativa, es ofrecer al alumnado la posibilidad de trabajar estos conceptos de ciencia y tecnología de una forma diferente, con la que experimentar y descubrir de forma autónoma los usos de estos mecanismos.

Los profesores son una pieza clave en nuestro programa Aquae STEM

Alumnas del colegio Marcos del Torniello en Avilés realizando las actividades en el marco de Aquae STEM

Acompañar al profesorado, especialmente en educación primaria, pasa necesariamente por una buena formación continua en metodologías prácticas STEM.

Porque un buen acompañamiento a los docentes también pasa por darles el soporte en la estructuración y organización de los aprendizajes claves a lo largo de los distintos cursos del programa y su vinculación curricular. Y lo más importante, estar siempre disponibles para resolver dudas particulares del alumnado, de la gestión de un proyecto o sencillamente de aclarar un concepto; y esta parte ha sido especialmente valorada por el profesorado durante los tres primeros años, a veces con situaciones inusualmente complejas, del programa.

Además, Aquae STEM ofrece una formación inicial para dar a conocer a los docentes la metodología, las actividades y todos los recursos que cuentan para llevar a cabo el programa de una forma fácil en el aula. Y una vez completado, su correspondiente certificación. Asimismo, el programa invita mensualmente a los profesores y las profesoras de los distintos cursos a asistir a sesiones con nuevo contenido que les ayude a su crecimiento profesional en ciencia y tecnología. De todas estas sesiones de formación, los participantes reciben el certificado que acredita su asistencia y aprovechamiento de la sesión.

La voz del profesorado

El conjunto del profesorado ve en Aquae STEM una herramienta muy útil no solo para la docencia sino también para mantener a las alumnas implicadas e interesadas en este ámbito del aprendizaje: la ciencia y la tecnología.

“Un programa muy innovador, muy bien documentado, con unos materiales excelentes y un seguimiento súper adecuado”. (Coordinador CEIP Vicente Medina – Murcia)

Los docentes destacan también la creatividad y la libertad de pensamiento, la promoción de la igualdad en el ámbito STEM, el entusiasmo, la cooperación y el empoderamiento.

“Estamos muy satisfechos tanto por lo interesante que es este proyecto en cuanto a contenido y valores, pero aún más por el trabajo colaborativo y el buen ambiente que se ha dado en él aula durante el trabajo.” (Coordinador C. Diocesano – Castilla-La Mancha).

El 90% de los profesores y las profesoras consideran que el alumnado ha aprendido mucho con el programa y que las actividades han contribuido a fomentar las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre las alumnas participantes. Por su parte, el 94% considera que las actividades han contribuido a potenciar la confianza de sus alumnas en su talento y habilidades.

“Nos está sirviendo para que las chicas vean la importancia de la mujer en sectores como ciencia y tecnología y que visualicen la igualdad de género. En nuestro centro tenemos una mayoría de alumnado gitano, por lo que queremos potenciar en nuestras chicas el interés por aprender. El proyecto nos está sirviendo para que las niñas se den cuenta que pueden resolverlo, es una gran motivación para ellas, lo están resolviendo y entendiendo muy bien. Estamos trabajando el agua en el centro con todos sus usos, la verdad es que el proyecto nos ha venido muy bien y encaja, vamos a acompañar el proyecto haciendo una visita a una planta potabilizadora.” (CEIP Ciudad de Buenos Aires – Palencia)

ACERCA DEL AUTOR

Ricard Huguet
Es emprendedor en el ámbito de la educación y en particular en la generación de vocaciones científicas, el desarrollo de la creatividad y la innovación entre los jóvenes. Comprometido en el cambio de modelo educativo, Ricard ha participado y promovido distintas iniciativas con impacto social. En 2005 fue director de innovación del Ayuntamiento de Barcelona, antes de trabajar para distintas consultoras. Actualmente es fundador de ROBOTIX Hands-on Learning, de invenio learn.by.doing y presidente de la Fundación Scientia. Alumno de la Singularity University, Master por MIT (Massachusetts Institute of Technology), es Licenciado en Farmacia y en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona.