50 inventos que cambiaron el mundo

Aunque no siempre seamos conscientes de ello, gran parte de los objetos, máquinas, soluciones o ideas que nos rodean y que para nosotros son ya parte de nuestra cotidianidad fueron en su momento grandes inventos que cambiaron el mundo y sin los cuales nuestra sociedad sería otra muy diferente.

A lo largo de la historia, la capacidad de crear del ser humano ha sido determinando para su evolución y desarrollo en sociedad. Ampliar conocimientos, facilitar el bienestar social…son algunos de los objetivos que tienen muchos de los inventos que cambiaron a lo largo del tiempo nuestro día a día hasta hoy.

Es difícil hacer una recopilación con todos las ideas innovadoras que el ser humano ha llevado a cabo en la historia de la humanidad. Por ello, hemos seleccionado un total de 50 ideas innovadoras que han cambiado el mundo y el rumbo de la historia:

La cosechadora 

Este invento supuso una revolución en el mundo de la agricultura ya que mecanizó los procesos y permitió que los trabajadores del campo tuvieran las manos desocupadas para otras tareas.

Línea de ensamblaje

La línea de ensamblaje propició el paso de una economía artesanal a una de mercado con la llegada de las fábricas durante la Revolución Industrial. Esta idea tuvo una gran influencia en todo el mundo.

Este invento es una de esas ideas que revolucionaron el mundo. No solo hizo disminuir los costes de la producción usando partes estandarizadas y un montaje mucho más eficiente, sino que también aumento la calidad de vida y ayudo a generar productos más fiables.

La palanca

La palanca supuso el primer paso para la mejora de la forma de construir, permitiendo, por ejemplo, levantar las pirámides egipcias. Este invento se considera la máquina más simple que existe y consiste en un mecanismo que permite multiplicar la fuerza que aplicamos en un momento determinado.

El clavo

Al igual que el tornillo, el clavo fue un invento que causó una verdadera revolución en la construcción tanto de edificios como de infraestructuras públicas, sin olvidar su uso a nivel cotidiano.

La anestesia

La anestesia fue un hito en el ámbito de la salud y un gran paso para el bienestar social. Su importancia reside en que, a partir de su descubrimiento, permitió que las intervenciones médicas fueran más duraderas sin agonía ni dolor.  Su descubrimiento se equipara al de los antibióticos, vacunas o transfusiones sanguíneas.

La televisión

En su momento se dijo que unía frente a ella a las familias todas las noches. Lo cierto es que revolucionó la vida social y familiar tanto dentro como fuera del hogar. En un principio, se creó como un complemento de la radio para transmitir noticias con imágenes en movimientos pero, a día de hoy, es un medio de comunicación de masas.

El aire acondicionado

El aire acondicionado fue una de las ideas innovadoras que cambiaron el mundo. Ha hecho la vida más fácil a países con temperaturas elevadas, ya sea durante la temporada de verano o a lo largo de todo el año. Debido al cambio climático, su uso es cada vez más frecuente.

El papel moneda

Simbolizar el dinero mediante el papel moneda permitió el desarrollo de la economía de manera masiva. Para muchos, además, comenzaron también un sinfín de problemas. Pero, desde luego, se trata de un invento esencial para la evolución del mundo.

Los cohetes

Uno de los sueños del hombre fue volar y el aeroplano ayudó a conseguirlo. Otro, el poder ir más allá de nuestro planeta, y los cohetes lo permitieron. A unos pocos, por ahora, eso es cierto, pero su desarrollo permitió avances y conocimientos hasta el momento casi impensables.

El bote de vela

El bote de vela es un invento que cambió de manera radical la manera de viajar, transformando el movimiento humano, acelerándolo, acercando culturas y, por tanto, modificando en gran medida la manera de ver y percibir el mundo.

La excavación petrolera

Sin duda, la excavación petrolera es uno de los inventos que cambió el mundo por completo. A través de ella se cambió las fuentes de energía y, como consecuencia, la economía mundial y el clima.

El cemento

Sobre él se ha levantado la civilización. Los romanos lo inventaron y desde entonces se ha convertido en esencial para la construcción de edificios e infraestructuras.

La turbina de vapor

La turbina de vapor se ha convertido en una de las invenciones más innovadoras llegando a revolucionar la navegación y la generación de energía eléctrica. A día de hoy, genera el 80% de la energía eléctrica del mundo.

El refinado de petróleo

Junto con la excavación del petroleo, su proceso de refinado provocó una rápida expansión del negocio del petróleo tanto para lo bueno como para lo malo.

El calendario gregoriano

Tiene su origen en Europa y actualmente se utiliza en todo el mundo. El calendario gregoriano unificó la percepción de tiempo y la adecuó a las estaciones. Una forma de ordenación temporal que llega hasta nuestros días.

La pasteurización

La pasteurización consiste en un proceso térmico que se realiza a los alimentos con la intención de reducir la presencia de bacterias, protozoos o cualquier patógeno similar. Esta idea fue un auténtico avance de cara a la salud pública mundial y alimentaria, eliminando riesgos y enfermedades.

La desmontadora de algodón

Antes de su invención, la producción de algodón requería de cientos de horas de trabajo. Su aparición masificó la producción de algodón creando una industria que, entre otras cosas, amplió la industrial textil y de la ropa.

El tornillo

Fue fundamental para la industria y la construcción, y gracias a él se pudieron concebir algunas otras invenciones, como la primera bomba de agua.

El arado

inventos

El arado se podría considerar la evolución del pico y la azada. Sin su aparición la agricultura tal y como la conocemos hubiera sido imposible, así como el desarrollo que supuso para ámbitos como la economía y la alimentación.

La Fotografía

Cambió el curso de la pintura, también de la cultura y de la forma en la que vemos y representamos tanto el mundo como a nosotros. Esencial durante finales del siglo XIX y a lo largo del XX en un sentido. Ahora, con la telefonía móvil, la fotografía es cosa de todos. Por eso hay quien asegura que ya no existe como tal.

La radio

La radio fue un gran invento que provocó la evolución de las comunicaciones, los medios de difusión e incluso el comercio. Este innovador aparato se convirtió en un fenómeno social que reunía a la gente. No solo supuso un

El reloj mecánico

El tiempo, de una manera u otra, siempre ha organizado la sociedad, por eso cuando apareció el reloj mecánico todo cambió debido a una manera diferente de concebir el tiempo y, sobre todo, de gestionarlo.

El telégrafo

Hasta su aparición, la información se movía tan lenta o tan rápida como el ser humano que la transmitiera mediante un viaje, ya fuese largo o corto. Con su irrupción, todo se volvió mucho más rápido para que la información se moviese.

La alfabetización

Supuso que se pudiese transmitir el conocimiento y que perdurara, que se rompieran barreras, que las clases sociales que hasta entonces habían estado privadas de educación pudiesen llegar hacia ella. Un invento esencial.

El teléfono

Otro invento que parece que nació con nosotros, pero fue un avance extraordinario al conseguir hablar con alguien lejano. A partir de entonces, su evolución es enorme. Y sigue avanzando. La historia del teléfono es también la historia de la comunicación.

El sextante

La historia del ser humano, en cierta manera, es la historia de sus viajes o, mejor dicho, de cómo la mejora de la forma de viajar ha ayudado a la evolución social y humana. El sextante abrió a una nueva dimensión la exploración durante los viajes.

La revolución verde

Se conoce como “revolución verde” el importante incremento de la producción agrícola entre los años 60 y 80 en Estados Unidos que se extendió por todo el mundo. Esta producción consistía en la siembra de un mismo cultivo durante todo el año en un mismo terreno. Esta invención cambió la producción de comida al combinar la manipulación genética y el uso de los fertilizantes.

La fisión nuclear

Un invento tan polémico como otros pero que, sin duda alguna, cambió muchas cosas al introducir nuevas fuentes de energía, aunque también un gran poder de destrucción.

La píldora anticonceptiva

Fue fundamental para la llamada revolución sexual y, sobre todo, para la emancipación de la mujer dentro de ella.

La producción industrial de acero

Porque a su vez permitió el mejor desarrollo de otros procesos industriales modernos.

El automóvil

Lo transformó casi todo. El transporte, desde luego, pero también la configuración de las ciudades, que tuvieron que cambiar su fisionomía para permitir su circulación. La cultura, la economía y la vida diaria en general, dieron un salto con su aparición.

La brújula

Tanto en tierra como en el mar, un invento que ayudó a una mejor orientación. Volando, andando, navegando, la brújula ordenaba viajes y movimientos.

La computadora personal

Herramienta que parece impensable no usar en la actualidad y que respondió a un intento de ayudar a las capacidades intelectuales del hombre, así como a superarlas.

El aeroplano

Cuando los hermanos Wright realizaron el primer vuelo en 1903 eran conscientes de que su invento cambiará la historia de la humanidad al conseguir ese sueño del ser humano de poder volar. Con la creación del aeroplano se creó una forma de viajar mucho más rápida, permitiendo viajes más largos y, con el paso de los años, masificando los movimientos humanos por el planeta.

La pólvora

No es quizá el mejor invento si se tiene en cuenta lo que ha ayudado a la industria del armamento y lo que conlleva, pero sin duda alguna fue decisiva para los conflictos armados. También para el desarrollo de la minería.

La refrigeración

Supuso la posibilidad de conservar y manejar mejor los alimentos, así como prevenir enfermedades provenientes de alimentos en malas condiciones.

El sistema sanitario

Es casi simple, cada generación vive más tiempo gracias a ello.

El motor de vapor

Nació de la mano del desarrollo industrial, tanto que el uno sin el otro es incomprensible. Tanto para el transporte como para la evolución de las fábricas, el motor de vapor fue esencial.

Internet

Nace en los años sesenta del pasado siglo, cuando Estados Unidos crea una red exclusivamente militar para, en caso de ataque soviético, poder tener acceso a información desde cualquier lugar de país. Ya en los años ochenta, Tim Berners-Lee y científicos de la MIT, crean el HTTP y, después, el World Wide Web, convirtiéndose en la infraestructura esencial de la era digital.

La vacunación

Base de la llamada medicina preventiva, y a la que todavía mucha población no tiene acceso. A lo largo de los años, se puede asegurar que ha salvado innumerables vidas.

El motor de combustión interna

El motor de vapor fue esencial, tanto como su eliminación cuando se creó este motor que convierte el aire y el combustible en energía.

El papel

Con los papiros como referente, se cree que la invención del papel sucedió en el 105 a.C y se atribuye a Ts’ai Lun, en China. Su desarrollo y perfección ha sido larga y fue esencial para la imagen y la palabra, para su difusión y su permanencia. Lástima que, a su vez, el papel haya contribuido a talas de árboles.

Las lentes ópticas

Su masificación fue esencial para permitir el acceso a la lectura y al estudio a muchas personas, aumentado así el incremento de la cultura en la sociedad. Pero también ayudó a un mejor desarrollo del día a día, así como permitió la fabricación del telescopio y el microscopio.

La penicilina

Sir Alexander Fleming, bacteriólogo británico, la descubrió el antibiótico más utilizado del mundo en 1928 logrando que muchas enfermedades mortales hasta entonces dejasen de serlo.

La electricidad

La electricidad no se inventó, porque es un fenómeno natural que el ser humano usa para su beneficio. Se descubrió, en realidad, así como los diferentes usos que se podían dar y que se dieron desde entonces. Lo hizo en 1752 Benjamin Franklin.

La imprenta

La letra impresa permitió que el conocimiento pudiese llegar a todas las clases sociales y que se expandiera con mayor velocidad y riqueza.

Los buscadores de internet (Google)

Imposible ya concebir el uso de un ordenador sin pasar por ellos. Ordenan, o desordenan, la información y se presentan como ventana a los contenidos de la red.

La rueda

Sin ella no se puede concebir nuestra civilización industrializada. Tardó en aparecer, pero cuando lo hizo fue esencial para el transporte, para el trabajo y para la vida cotidiana, convirtiéndose claramente en uno de los inventos que cambiaron el mundo.

La tarjeta de crédito

Surge en la década de los años cincuenta del siglo XX de la mano del norteamericano Ralph Schneider, el fundador de Diner’s Club, y con ello cambió el devenir de la economía doméstica.

El robot

La palabra data de 1921 y se debe al escritor checo Karel Capek al referirse a humanos artificiales orgánicos. Desde entonces han experimentado un desarrollo enorme que no conoce por ahora límite.

 



configDate =
cookieDate =

Configuración de cookies

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Nos ayudan a proteger tu privacidad o darte acceso seguro con tu usuario a https://www.fundacionaquae.org. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Siempre podrás cambiar tu configuración, desde la página de Política de cookies.

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias)

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión.

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.

También puedes continuar rechazando todas las cookies opcionales: