¡Fundación Aquae cumple 8 años!

Fundación Aquae cumple ocho años apostando por las personas y el medio ambiente. Tras algo más de un año marcado por una compleja situación sanitaria, que ha impactado de manera directa en nuestra vida, nos seguimos manteniendo firmes en nuestro compromiso por construir un planeta más verde, equitativo, solidario y accesible.

Cumplimos ocho años con la vista puesta en los objetivos fijados en la Agenda 2030, especialmente en los dedicados al agua, la educación y el planeta. Y siempre en consonancia con la dignidad de las personas.

En este trayecto hemos reivindicado y divulgado la importancia de proteger uno de los recursos naturales más valiosos del planeta reforzando así nuestra apuesta por el agua.

Cumplimos luchando contra el cambio climático. Porque el planeta sufre los estragos de nuestras acciones, con la contaminación y la alteración de los ecosistemas, y así se hace patenten a través de inundaciones, mega-incendios y otros fenómenos climáticos extremos.

Desde Fundación Aquae aportamos nuestro granito de arena para la protección del medio ambiente y en la construcción de un futuro más sostenible. Lo hemos hecho recuperando masa forestal mediante la plantación de más de 12.000 árboles en nuestra geografía. Esto nos ha ayudado a compensar CO2 a la atmósfera en nuestro compromiso por mejorar la calidad del aire que respiramos. Por eso, a lo largo de estos ocho años, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) nos ha concedido hasta en seis ocasiones alguno de sus sellos por nuestro desempeño medioambiental.

Cumplimos impulsando proyectos que contribuyan a mejorar el mundo. Iniciativas que nos ayuden a avanzar hacia el desarrollo sostenible porque creemos que el conocimiento y la educación son claves para lograr una sociedad más justa.

Cumplimos otorgando oportunidades a quienes lo necesitan. Porque desde que iniciamos nuestra andadura hemos concedido más de 150 becas. Junto a Fundación ONCE, ayudando, cada año, a continuar su formación a dos jóvenes con discapacidad del Programa “Oportunidad al Talento”; junto al CERN, apoyando el “Programa Español de Profesores de Secundaria” para consolidar la divulgación científica entre maestros de secundaria; o con la OCDE, con una beca anual de prácticas en su sede parisina para facilitar la formación en torno a la Gobernanza del agua. Y muchas más.

Cumplimos estimulando la igualdad desde las primeras etapas educativas en las aulas de primaria con Aquae STEM. Porque el talento no tiene género y así queremos transmitirlo a las generaciones más jóvenes. Todo esto con el fin de contribuir a eliminar los estereotipos de género en las ciencias y la tecnología, y potenciando las vocaciones STEM entre las niñas.

Cumplimos dando visibilidad al talento. Porque apostar por la investigación y premiar el esfuerzo es fundamental para lograr el progreso.

Nuestro octavo aniversario coincide con el de nuestros Premios Cátedra Aquae, que impulsamos junto a la UNED. Desde 2013, hemos valorado el esfuerzo de los doctorandos premiando las mejores tesis y los mejores trabajos Fin de Máster y Fin de Grado vinculados al agua. Una forma de reconocer la investigación y el rigor científico entre los estudiantes de cada una de las etapas universitarias.

Así, hoy, cumplimos 8 años trabajando con el apoyo de la gran comunidad que hemos formado en estos años de la que nos sentimos muy orgullosos. Millones de personas nos visitan cada año en nuestra web y cerca de 450.000 nos siguen a través de nuestras redes. Todos y cada uno de vosotros sois el motor que nos impulsa a seguir trabajando por un futuro más respetuoso con nuestros entornos naturales y las personas.

¡Gracias por acompañarnos!