Campus logo
Aquae

Nuevo premio para Luz Rello, primera Impulsora del Cambio

21 de Febrero de 2019
Luz Rello, integrante desde 2015 de la Red Impulsores del Cambio, ha recibido el “Premio Digital Lead” por su labor en ‘Change Dyslexia’.

En su tercera edición, los premios ‘Digital Talent’, que reconocen el valor de las personas en las organizaciones, han premiado la labor de Luz Rello con el “Premio Digital Lead”, el cual ha recibido de manos de David Calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos. El reconocimiento de Rello se basa en fundar y promover la entidad ‘Change Dyslexia’, que tiene como objetivo reducir las tasas de abandono escolar debido a la dislexia, actividad por la que, entre otros premios, también ha conseguido formar parte de la lista 30 under 30 de la revista Forbes el año pasado y el premio Princesa de Girona en 2016.

Pero antes de estos premios, Rello se unió en 2015 a la Red Impulsores del Cambio, alianza global suscrita entre Fundación Aquae, Fundación Ashoka y otras entidades con el fin de catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina, mediante la identificación y el apoyo de proyectos que tengan un gran impacto social.

Para su proyecto, Rello partió de que entre un 10% y un 15% de la población tiene dislexia, condición que dificulta escribir y leer con fluidez, y que se trata de una de las causas de muchos casos de fracaso escolar, dado que, o no se detecta, o se hace demasiado tarde, lo cual supone para la persona disléxica tener que luchar para adaptarse y hacerlo en ocasiones con dificultades. El tratamiento de esta condición ha avanzado a lo largo de los años, pero lo ha hecho de manera lenta.

Así, fundó ‘Change Dyslexia’, entidad que, a través de la tecnología y asentada en la investigación, genera o crea herramientas para la detención temprana, y posterior tratamiento, de la dislexia. Entre sus aportaciones para conseguirlo se encuentra el uso de la plataforma tecnológica Dytective. El objetivo de Rello es eliminar las barreras para que las personas con dislexia puedan aprender en igualdad de condiciones que el resto, adaptando los sistemas para que resulte más sencilla la lectura y la comprensión.

Rello participó como ponente en Aquae Campus 2017 organizado por Fundación Aquae y nos dejó la siguiente entrevista en la que puedes conocer más de su proyecto.